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La autoetnografía como estrategia de formación y autoconocimiento con estudiantes de trabajo social
Serrano-Miguel, Mercedes (Universitat de Barcelona)

Additional title: Autoethnography as a training and self-knowledge strategy with social work students
Date: 2022
Abstract: Este artículo tiene por objetivo mostrar la utilidad didáctica de una herramienta de investigación cualitativa, como es el relato autoetnográfico, en el proceso de formación y autoconocimiento de futuros profesionales del Trabajo social. Para ello, se tomará como marco una experiencia docente que utiliza la autoetnografía como estrategia formativa en el aula. El análisis de dicha experiencia y de los propios relatos de los alumnos/as permitirá descubrir su valor como estrategia de autoconocimiento, así como la emergencia de algunos aprendizajes especialmente relevantes surgidos del encuentro entre la reflexión personal y el aprendizaje académico, como son: el saber que aporta la experiencia vivida como usuario/a del sistema de atención en salud; el que se genera a través del tránsito por los dispositivos sanitarios y sus formas de organización actual; el surgido del encuentro con la propia vulnerabilidad; y la experiencia corporeizada de ciertos fenómenos asociados a los procesos de salud/enfermedad/atención.
Abstract: The aim of this paper is to demonstrate the educational use of a qualitative research tool like autoethnographic stories in the process of training and building of self-awareness of future social work professionals. Our framework of analysis will be a teaching experiment of the author in which autoethnography was used as training strategy in the classroom. Analyzing the students' stories will allow us to discover the value of autoethnography as a strategy to raise self-awareness. Also, we show how some especially relevant learning comes out of the encounter of personal reflection and academic training, namely: the knowledge stemming from one's own experience as a user of the health care system; the one from a person's passing through healthcare institutions and the way they are presently organized; the one that emerging from the coming face to face with one's own vulnerability; and the corporealized experience of certain phenomena associated with health/disease/care processes.
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Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Autoetnografía ; Trabajo social ; Innovación educacional ; Salud ; Autoethnography ; Social work ; Educational innovation ; Health
Published in: Quaderns de psicologia, Vol. 24 Núm. 2 (2022) , p. e1868 (Artículos) , ISSN 2014-4520

Adreça original: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v24-n2-serrano
DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1868


18 p, 215.0 KB

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 Record created 2022-11-28, last modified 2023-05-14



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