Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
La realidad cubana a través del discurso publicitario : análisis lingüístico de anuncios publicados en el Diario de La Habana (1810-1819)
Rodríguez Manzano, Marta (Universidad de Sevilla)

Fecha: 2022
Resumen: En este estudio se presenta un análisis lingüístico de anuncios cubanos de pérdidas, alquileres, ventas y solicitudes de compra publicados en el Diario de La Habana a principios delsiglo XIX. Esta tipología de escritos periodísticos permite conocer y ahondar en las propiedades y útiles de la vida cotidiana que circulaban en el contexto cubano colonial. Entre lo publicitado se encuentran haciendas, mobiliario doméstico, alhajas, animales, e incluso, esclavos recién llegados de tierras africanas. Toda la mercancía anunciada en las páginas de este periódico aparece descrita y detallada con minuciosidad, empleando como único medio comunicativo la expresión escrita. Por tanto, a lo largo de este trabajo, se atiende a los distintos niveles lingüísticos, se muestra a través de los ejemplos expuestos el diverso vocabulario utilizado para referirse a los distintos bienes comerciales y se estudia la adjetivación que acompaña a estos y que caracteriza al discurso publicitario consignado en este diario. Asimismo, a partir de las estrategias discursivas empleadas en este tipo de publicaciones se podrá reconstruir cómo se conformaba esta clase de escrito expositivo y cómo, en definitiva, la configuración formal del mismo y su contenido contribuían a alcanzar el fin primordial de este tipo de textos: llamar la atención sobre el receptor, persuadirlo y convencerlo para que realizara una determinada acción.
Resumen: This research article contains a linguistic analysis of Cuban announcements of losses, rentals, sales and purchase requests published in the Diario de La Habanaat the beginning of the 19th century. This typology of journalistic writings allows us to know and delve into the properties and tools of daily life that circulated in the Cuban colonial context. Among the advertisedgoodsare farms, household furniture, jewelry, animals, and even slaves recently arrived from African lands. All the merchandise advertised in the pages of this newspaper is carefully described and detailed, withwritten wordas the only meansof communication. Therefore, this contribution, attends to the different linguistic levels,showsthe diverse vocabulary used to refer to the various merchandise, andstudiesthe adjectives that accompany these and that characterize the advertising discourse consigned in this newspaper. Likewise, based on the discursive strategies used in this kind of publication, it will be possible to reconstruct how this sort of expository writing was formed, and how, ultimately, its formal configuration and its content contributed to achieving the primary goal of this type of texts: to get the reader ́s attention, to persuade him and to convince him to perform a certain action.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Cuba ; Diario de La Habana ; Discurso publicitario ; Formas adjetivales ; Léxico ; Advertising discourse ; Adjective forms ; Lexicon
Publicado en: Estudios de lingüística del español, Núm. 46 (2022) , p. 81-100 (Artículos. Cuba y su impronta lingüística en las obras lexicográficas académicas) , ISSN 1139-8736

Adreça original: https://raco.cat/index.php/Elies/article/view/411456
DOI: 10.36950/elies.2022.46.6


20 p, 321.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Estudios de lingüística del español

 Registro creado el 2023-01-23, última modificación el 2023-01-25



   Favorit i Compartir