Web of Science: 2 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Consumo, crisis y clases medias : cambios y continuidades en los discursos sobre el consumo de la clase media española ante la Gran Recesión de 2008
Barbeta Viñas, Marc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Título variante: Consumption, crisis and middle classes : changes and continuities in the discourses of the Spanish middle class on consumption before the Great Recession of 2008
Fecha: 2021
Resumen: El objetivo del trabajo es abordar los discursos que desarrollan las clases medias españolas en torno al consumo antes de la crisis económica de 2008 y su evolución una vez iniciada la crisis. Se propone analizar los sentidos construidos sobre el consumo, así como calibrar en qué medida estos discursos se han ido modificando a través de "cortes discursivos" con el advenimiento de la gran recesión, de acuerdo con la literatura existente. La base metodológica y empírica del trabajo es cualitativa: se analizan cinco grupos de discusión realizados en diversas ciudades españolas en 2004. El método de análisis desarrollado sigue la orientación sociohermenéutica del análisis sociológico del discurso. Los resultados aportan luz sobre el papel cínico y legitimador de parte de las clases medias en relación al consumo pre-crisis, así como evidencian el impacto de los periodos de crisis sobre las imágenes y valoraciones de las relaciones de consumo.
Resumen: This paper addresses the discourses that develop part of the Spanish middle classes about consumption before the economic crisis of 2008 and its evolution once the crisis has started. It is proposed to analyze the senses built on consumption, as well as to calibrate the extent to which these discourses have been modified through of "discursive cuts" with the advent of the great recession, according to the existing literature. The methodological and empirical basis of the work is qualitative: five discussion groups conducted in various Spanish cities in 2004 are analyzed. The method of analysis developed follows the socio-hermeneutical orientation of the sociological discourse analysis. The results provide light on the cynical and legitimizing role of the middle classes in relation to consumption in pre-crisis periods, as well as evidence of the impact of periods of crisis on the images and valuations of consumer relations.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Consumismo ; Crisis económica ; Clases medias ; Análisis del discurso ; Grupos de discusión ; Consumerism ; Economic crisis ; Middle classes ; Discourse analysis ; Focus groups
Publicado en: Revista española de sociología, Vol. 31 Núm. 1 (2021) , ISSN 2445-0367

DOI: 10.22325/fes/res.2022.82


22 p, 940.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2023-02-25, última modificación el 2023-03-20



   Favorit i Compartir