Web of Science: 1 citas, Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas,
Digital-native news media : Reach in 46 countries, top brands and user profiles in Spain
Kaufmann-Argueta, Jürg (Universidad de Navarra)
Negredo, Samuel (Universidad de Navarra)

Título variante: Mitjans de notícies nadius digitals : abast en 46 països, principals marques i perfils d'usuaris a Espanya
Título variante: Medios de noticias nativos digitales : alcance en 46 países, principales marcas y perfiles de usuarios en España
Fecha: 2023
Resumen: Digital-pure news publications have become competitive players in many countries, populating audience rankings in the context of a high-choice media environment. With the aim of gaining insight into the performance of digital-native news brands around the world and into how their audiences are similar or different to those of media with traditional roots in Spain, we draw on survey data for 2021 and 2022, respectively. First, we examine what proportion of online adults use any of the most popular digital-pure news brands in 24 mostly European countries and in 22 markets in America, Africa and the Asia-Pacific region, and we highlight how the main digital-native brands rank among online news sources, based on their weekly audience reach. Then we compare the user profiles of the five most-used online-only news organizations in Spain, against the audiences of the top five legacy brands (N = 2028), looking at reader loyalty, gender, age, income and education levels, and political leaning. With this media-centric approach to audiences, we find that digital-native news media brands either lead (in 15 out of 46 countries) or occupy some of the top positions by weekly reach in most markets, with Nordic countries standing out as an exception. In Spain, audiences of the top digital-native brands check them slightly less frequently than the users of news sites with traditional roots. News sites in our study are slightly more popular among males, older people, and more affluent and formally educated users who can define their political stance. Nevertheless, the diversity of editorial approaches found among sites in an externally pluralistic news media market inevitably results in brands with user profiles that show exceptions to these trends.
Resumen: Les publicacions de notícies purament digitals han esdevingut actors competitius en molts països i ocupen llocs destacats en les classificacions d'audiència en el context d'un entorn mediàtic d'alta capacitat d'elecció. Amb l'objectiu d'obtenir informació sobre el rendiment de les marques de notícies digitals a tot el món i de saber si les seves audiències són similars o diferents a les dels mitjans amb arrels tradicionals a Espanya, ens basem en dades d'una enquesta de 2021 i 2022, respectivament. Primer, examinem quina proporció d'adults connectats a internet fa servir alguna de les marques de notícies purament digitals més populars en 24 països majoritàriament europeus i en 22 mercats d'Amèrica, Àfrica i la regió Àsia-Pacífic, i destaquem com es classifiquen les principals marques nadiues digitals en funció de l'audiència setmanal que aconsegueixin. Després comparem els perfils dels usuaris de les cinc organitzacions de notícies exclusivament digitals més utilitzades a Espanya, amb les audiències de les cinc principals marques tradicionals (N = 2028), i analitzem la lleialtat dels lectors, el gènere, l'edat, els nivells d'educació i ingressos, i la inclinació política. Amb aquest enfocament centrat en les audiències dels mitjans, trobem que les marques de mitjans de notícies nadius digitals són líders (en 15 de 46 països) o ocupen algunes de les primeres posicions per abast setmanal en la majoria dels mercats, amb els països nòrdics com a excepció. A Espanya, les audiències de les principals marques nadiues digitals les consulten amb una freqüència lleugerament menor que els usuaris de llocs de notícies amb arrels tradicionals. Els llocs de notícies en el nostre estudi són una mica més populars entre els homes, les persones grans i els usuaris més benestants i amb educació formal, capaços de definir la seva postura política. No obstant això, la diversitat d'enfocaments editorials que es troben entre els llocs, en un mercat de mitjans de notícies pluralista, inevitablement dona com a resultat marques amb perfils d'usuari que mostren excepcions a aquestes tendències.
Resumen: Las publicaciones de noticias puramente digitales se han convertido en actores competitivos en muchos países y ocupan puestos destacados en las clasificaciones de audiencia en el contexto de un entorno mediático de alta capacidad de elección. Con el objetivo de obtener información sobre el rendimiento de las marcas de noticias digitales en todo el mundo y de saber si sus audiencias son similares o diferentes a las de los medios con raíces tradicionales en España, nos basamos en datos de una encuesta de 2021 y 2022, respectivamente. Primero, examinamos qué proporción de adultos conectados a internet usa alguna de las marcas de noticias puramente digitales más populares en 24 países mayoritariamente europeos y en 22 mercados de América, África y la región Asia-Pacífico, y destacamos cómo se clasifican las principales marcas nativas digitales en función de la audiencia semanal que alcancen. Luego comparamos los perfiles de los usuarios de las cinco organizaciones de noticias exclusivamente digitales más utilizadas en España, con las audiencias de las cinco principales marcas tradicionales (N = 2028), y analizamos la lealtad de los lectores, el género, la edad, los niveles de educación e ingresos, y la inclinación política. Con este enfoque centrado en las audiencias de los medios, encontramos que las marcas de medios de noticias nativos digitales son líderes (en 15 de 46 países) u ocupan algunas de las primeras posiciones por alcance semanal en la mayoría de los mercados, con los países nórdicos como excepción. En España, las audiencias de las principales marcas nativas digitales las consultan con una frecuencia ligeramente menor que los usuarios de sitios de noticias con raíces tradicionales. Los sitios de noticias en nuestro estudio son un poco más populares entre los hombres, las personas mayores y los usuarios más pudientes y con educación formal, capaces de definir su postura política. Sin embargo, la diversidad de enfoques editoriales que se encuentran entre los sitios, en un mercado de medios de noticias pluralista, inevitablemente da como resultado marcas con perfiles de usuario que muestran excepciones a estas tendencias.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación PID2021-122534OB-C22
Nota: This is a result of the Diginativemedia research project, grant PID2021-122534OB-C22, funded by IN/AEI/10.13039/501100011033 and the ERDF, "A way of making Europe".
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Digital journalism ; Online news ; News publishing ; News audiences ; Digital-native media ; Spain ; Periodisme digital ; Notícies en línia ; Publicació de notícies ; Audiències de notícies ; Mitjans nadius digitals ; Periodismo digital ; Noticias en línea ; Publicación de noticias ; Audiencias de noticias ; Medios nativos digitales
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Vol. 68 (2023) , p. 63-79 (Articles) , ISSN 2340-5236

Adreça original: https://analisi.cat/article/view/v68-kaufmann-negredo
DOI: 10.5565/rev/analisi.3543


18 p, 193.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-06-30, última modificación el 2024-02-28



   Favorit i Compartir