Las láminas zootómicas del profesor Paul Pfurtscheller de Viena : un material científico renovador en las aulas españolas en el primer tercio de siglo XX
Marín Murcia, José Pedro (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Biología Celular)
Borges de Faria, Joana (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)
Baratas Díaz, Alfredo (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Biología Celular)

Título variante: Zoology wall charts of Professor Paul Pfurtscheller of Vienna : renovating scientific material in Spanish classrooms in the first third of the 20th century
Fecha: 2023
Resumen: Paul Pfurtscheller fue uno de los creadores de material didáctico más universales y reconocidos dentro de la enseñanza de la Historia Natural, sus láminas de pared de zoología tuvieron presencia a nivel internacional en escuelas normales, institutos de segunda enseñanza e incluso en gabinetes y laboratorios universitarios. Doctor por la Universidad de Viena con una tesis de Botánica desarrolló una carrera prominente como profesor de secundaria de la asignatura de Historia Natural en el Gymnasium (Instituto) Franz Josef de Viena, desarrollando un gabinete museo para su asignatura y creando 39 láminas zootómicas como apoyo a su docencia personal. La edición de sus láminas a través de prestigiosa casa editorial vienesa A. Pichlers Witwe & Sohn y posteriormente por la holandesa Martinus Nijhoff permitió la difusión de su trabajo a través de Europa y América. Tras una aproximación biográfica del personaje basada en los documentos encontrados en la Biblioteca Nacional de Austria y en los de la Universidad de Viena, se ha indagado en su papel como docente y en la génesis de su colección, en su éxito pedagógico y el papel que tuvieron en las aulas españolas de principios de siglo XX. Dentro de las fuentes a considerar destacan las propias láminas, los catálogos comerciales, las leyendas explicativas, los manuales de clase, memorias anuales de los centros estudiados y las imágenes de las aulas, no como meras ilustraciones, sino como objeto de estudio para analizar el espacio escolar y el papel didáctico de las láminas.
Resumen: Paul Pfurtscheller was one of the most widely recognized creators of didactic material in the teaching of Natural History. His zoology wall charts had an international presence in secondary schools, teacher training colleges, and even in laboratories at universities. He studied at the University of Vienna and obtained his Ph. D with a thesis on Botany. He subsequently had a prominent career as a secondary school teacher of natural history at the Franz Josef Gymnasium (High School) in Vienna, where he initially created 39 zootomic wall charts to support his teaching. Publication of his charts by the prestigious Viennese publishing house A. Pichlers Witwe & Sohn and later by the Dutch publishers MartinusNijhoff spread his work throughout Europe and, via Spain and Portugal, to Latin America. After a biographical approach based on the archives found in the Austrian National Library and the University of Vienna, we have researched his role as a teacher, the genesis of his collection in relation to his pedagogical success, and its influence on Spanish classrooms of the early 20th century. The sources consulted include commercial catalogs, explanatory texts, class manuals, annual reports of researched centers, and photographs of the classrooms. These images are not merely illustrations but also objects for study and analysis of the physical space of the classrooms and the didactic role of the wall charts.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación PGC2018-097391-B-I00
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Láminas de pared ; Zoología ; Historia natural ; Cultura material ; Materiales de enseñanza ; Wall charts ; Zoology ; Natural history ; Pfurtscheller ; Material culture ; Teaching materials
Publicado en: Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 43 Núm. 1 (2023) , p. 245-276 (Articles) , ISSN 2340-7948

Adreça original: https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/420840


32 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Dynamis
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-10-24, última modificación el 2024-02-21



   Favorit i Compartir