Refugios climáticos escolares basados en la naturaleza : evaluación desde una perspectiva interdisciplinaria
Ruiz Mallén, Isabel (Universitat Oberta de Catalunya)
Baró Porras, Francesc (Vrije Universiteit Brussel (Bèlgica). Department of Geography)
Grau Satorras, Mar (Universitat Oberta de Catalunya)
Atun, Funda (University of Twente. Department of Urban and Regional Planning and Geo-Information Management)
Blanc, Nathalie (Université Paris Cité)
Bortolamiol, Sarah (Université Panthéon-Sorbonne)
Casas, Lidia (University of Antwerp. Department of Family Medicine and Population Health)
Clauzel, Céline (Université Paris Cité)
Colacios, Raquel (Universitat Oberta de Catalunya)
Gallez, Elsa (Vrije Universiteit Brussels)
Grand-Meyer, Eddy (European Schoolnet. Science Education Department)
Gras-Velázquez, Àgueda (European Schoolnet. Science Education Department)
Ivanova, Ivelina (European Schoolnet. Science Education Department)
Nawrot, Tim (Hasselt University. Centre for Environmental Sciences)
Presser, Paula (University of Twente. Department of Urban and Regional Planning and Geo-Information Management)
Reckien, Diana (University of Twente. Department of Urban and Regional Planning and Geo-Information Management)
Sekulova, Filka (Universitat Oberta de Catalunya)

Fecha: 2023
Resumen: Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) se definen como acciones que se apoyan en lanaturaleza para proporcionar simultáneamente beneficios ambientales y socioeconómicos de forma sostenible y resiliente. Cuando se incorporan en entornos escolares, tanto dentro de los recintos escolares como en sus alrededores, las SbN pueden contribuir a la adaptación al cambio climático a la vez que proporcionar múltiples cobeneficios a la comunidad educativa. Este artículo aporta evidencias científicas y herramientas metodológicas para una evaluación holística de los cobeneficios de las SbN en entornos escolares en términos de equidad, biodiversidad, salud, seguridad, gobernanza y educación, con una mirada hacia la población infantil como beneficiaria principal. Para ello, propone y desarrolla el concepto de refugios climáticos escolares basados en la naturaleza como una estrategia innovadora para la transición hacia ciudades más sostenibles y resilientes.
Ayudas: European Commission 101003758
Nota: Este trabajo se basa en el proyecto Coolschools (coolschools.eu) y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención núm. 101003758, así como de la Agencia Española de Investigación (AEI), Innoviris (Región de Bruselas Capital), Dutch Research Council (NWO), The Research Foundation - Flanders (FWO) y Agence Nationale de la Recherche (ANR).
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Adaptación al cambio climático ; Cambio urbano transformador ; Refugio climático escolar ; Resiliencia urbana ; Soluciones basadas en la naturaleza
Publicado en: Papers : Regió Metropolitana de Barcelona : Territori, estratègies, planejament, Núm. 65 (2023) , p. 61-76 (Articles) , ISSN 2013-7958

Adreça original: https://raco.cat/index.php/PapersIERMB/article/view/421360


16 p, 159.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Papers : Regió Metropolitana de Barcelona
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2023-11-14, última modificación el 2023-11-19



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