Resumen: |
Las personas que habitamos las teorías de la comunicación pensamos, especulamos, generalizamos a partir de la observación o el estudio empírico de los fenómenos interactivos y sociales. Pero este pensar/especular/generalizar no ha sido ni es aséptico, ni neutro, ni tan siquiera una actividad superior llamada a la "grandeza" científica universal; como actividad humana que es, ha estado articulada mediante la subjetividad. Y no cualquier tipo de subjetividad, sino que ha sido, principalmente, la de unos pocos sujetos científicos hegemónicos que han mirado con un cierto recelo, cuando no sospecha, a las mujeres investigadoras (y a todo aquél sujeto que no encajara en el canon). Así, la relación entre las teorías y las académicas ha sido un tanto incómoda, una especie de matrimonio mal avenido que nos ha hecho analizar e imaginar nuestro objeto de estudio excluyendo las figuras, aportaciones y experiencias de mujeres investigadoras. Esta circunstancia es una contradicción aún más grave si cabe en nuestro campo, pues el silenciamiento o la dominación atentan contra la propia naturaleza empática de la comunicación. Para remediar esta circunstancia, la presente lección piensa el ámbito de las teorías desde un enfoque inclusivo, de género y compasivo, un acervo fundamental para poder dar cuenta de la totalidad de la experiencia comunicativa. |