Google Scholar: citations
Fair vs. fake touristic degrowth
Blanco-Romero, Asunción (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Blázquez-Salom, Macià (Universitat de les Illes Balears)
Fletcher, Robert (Wageningen University and Research Centre)

Additional title: Decrecimiento turístico justo versus falso
Imprint: Taylor and Francis Ltd., 2023
Description: 5 pàg.
Abstract: Esta contribución tiene como objetivo avanzar en la consideración del potencial y los obstáculos que implican las discusiones sobre el decrecimiento dentro del desarrollo turístico. Muchos destinos turísticos masivos sufren una saturación que afecta las condiciones laborales locales, el acceso a la vivienda y el disfrute colectivo de los bienes públicos, entre los muchos inconvenientes comunes del llamado "sobreturismo". Sin embargo, las propuestas para abordar los impactos negativos del turismo de masas pueden volverse contradictorias o incluso contraproducentes. En una manifestación de esta dinámica, actores prominentes de la industria afirman cada vez más haber abrazado la agenda del decrecimiento turístico al centrarse en lo que se denomina eufemísticamente "turismo de calidad" (menos turistas que gastan más dinero), que en realidad designa viajes de élite realizados por los sectores sociales más poderosos y ricos. clases. Pero así como la recesión no es decrecimiento, tal elitización tampoco puede considerarse un genuino decrecimiento turístico, porque no aborda la extralimitación ecosocial general de la industria a través de medidas para promover la justicia social y ambiental como defensores del decrecimiento. Por lo tanto, podría denominarse decrecimiento "falso". Por el contrario, el crecimiento justo se define por una disminución del flujo de energía y materiales per cápita, de forma planificada y democrática, para contribuir a la redistribución equitativa del uso y acceso a los recursos.
Abstract: This contribution aims to advance consideration of the potential and pitfalls entailed in discussions of degrowth within tourism development. Many mass tourist destinations suffer from saturation impacting local working conditions, access to housing and the collective enjoyment of public goods, among the many common drawbacks of so-called 'overtourism'. Yet proposals to address the negative impacts of mass tourism can become contradictory or even counterproductive. In one manifestation of this dynamic, prominent industry actors increasingly claim to have embraced the agenda of touristic degrowth by focusing on what is euphemistically termed 'quality tourism' (fewer tourists who spend more money), which in reality designates elite travel by the most powerful and wealthy social classes. But just as recession is not degrowth, neither can such elitization be considered genuine touristic degrowth, because it does not address the industry's general eco-social overreach via measures to promote social and environmental justice as degrowth advocates. It could thus instead be labelled 'fake' degrowth. By contrast, fair degrowth is defined by a decrease in the flow of energy and materials per capita, in a planned and democratic way, to contribute to equitable redistribution of resource use and access.
Grants: Ministerio de Ciencia e Innovación RTI2018-094844-B-C31
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Growth ; Degrowth ; Overtourism ; Luxury tourism ; Quality tourism
Published in: Tourism Recreation Research, 2023, article 2248578, ISSN 2320-0308

DOI: 10.1080/02508281.2023.2248578


6 p, 1.0 MB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2023-12-19, last modified 2024-02-27



   Favorit i Compartir