Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
El "Alarcos" de Friedrich Schlegel : ¿un drama a la calderoniana?
Pacheco, Irene (Universitat de València)

Título variante: Friedrich Schlegel's "Alarcos" : a drama in the style of Calderón?
Fecha: 2023
Resumen: Al calor del interés por la cultura y las letras hispanas que crece en Alemania desde la segunda mitad del siglo xviii, nacen piezas dramáticas inspiradas en ambientes o personajes españoles. Ejemplos de ello son Clavijo (1774) de Goethe, o Ponce de León (1804) de Brentano. En algunos de los estudios fundamentales sobre el calderonismo alemán romántico, se alude al Alarcos de Friedrich Schlegel como una tragedia compuesta bajo el influjo calderoniano, sin más profundización. A partir de ahí, este artículo investiga la relación de esta obra de Schlegel con Calderón y la literatura española, para determinar que esta va más allá del componente temático. El Alarcos de Schlegel, además de recuperar la leyenda hispana del conde Alarcos, fue una pieza innovadora y controvertida porque imitó la forma polimétrica del teatro barroco español. Schlegel trató de proyectar en su pieza la convicción romántica de la imbricación intrínseca entre forma y contenido, aspecto que vio encarnado en el teatro barroco español. Por tanto, ante la ausencia de un testimonio crítico que explique la interpretación que el Romanticismo alemán hizo de la forma del teatro del Siglo de Oro, el Alarcos de Schlegel contribuye a llenar ese vacío.
Resumen: Germany's increasing fondness of Spanish literature and culture starting in the second half of the 18th century spawned dramas inspired in Spanish settings or characters. Examples of this are Clavijo (1774) by Goethe or Ponce de León (1804) by Brentano. Some key studies on German Romantic Calderonism mention Alarcos by Friedrich Schlegel as a tragedy influenced by Calderón without digging any deeper. Starting from this premise, this article investigates the relationship between Schlegel's work and Calderón and Spanish literature to argue that it goes beyond a thematic similarity. Apartfrom recovering the Spanish legend of Count Alarcos, Schlegel's Alarcos was an innovative and controversial work because it imitated the polyrhythm in Spanish Baroque theater. Schlegel attempted to portray through his work the intrinsic tie between formand content, which in his eyes was embodied in Spanish Baroque theater. Therefore, given the absence of a critical testimony explaining German romantics' interpretation of form in Spanish Golden Age theater, Schlegel's Alarcos helps fill that void.
Ayudas: Ministerio de Ciencia e Innovación PRE2020-094755
Agencia Estatal de Investigación PID2022-136431NB-C62
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Teatro del Siglo de Oro ; Polimetría ; Asonancia ; Tragedia ; Romanticismo alemán ; Golden age theater ; Polyrhythm ; Assonance ; Tragedy ; German romanticism
Publicado en: Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 17 (2023) , p. 411-438 (Artículos) , ISSN 1988-1088

Adreça original: https://studiaaurea.com/article/view/v17-pacheco
DOI: 10.5565/rev/studiaaurea.501


28 p, 271.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Studia aurea
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-01-07, última modificación el 2024-04-23



   Favorit i Compartir