Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
Edición, dedicatorias y relaciones clientelares en la literatura medieval impresa en el siglo XVI : los casos de Juan Tomás Favario y Alonso de Ulloa
Aranda García, Nuria (Universidad de Zaragoza)

Título variante: Edition, dedications and patronage in Sixteenth-century editions of Medieval Castilian literature : the examples of Juan Tomás Favario and Alonso de Ulloa
Fecha: 2023
Resumen: Durante la segunda mitad del siglo XV y la época incunable, las dedicatorias colocadas en los prólogos respondían a una codificación bien definida y basada en relaciones de mecenazgo y patronazgo entre el autor o traductor y el destinatario real del texto. La consolidación de la imprenta y la introducción en este sistema de los nuevos agentes de producción y distribución del libro, especialmente los editores, alteró esta red de relaciones y sus motivaciones, contribuyendo a modificar estos paratextos en los textos medievales reeditados en el siglo XVI. Se pretende mostrar esto último a través de la labor de edición del mercader papelero Juan Tomás Favario y el intelectual Alonso de Ulloa.
Resumen: During the late 15th century and the incunabulum period, dedications placed in prologues responded to a well-defined codification based on patronage and sponsorship relationships between the author or translator and the text addressee. The consolidation of the printing press and the introduction of new agents of book production and distribution, specially editors, altered this network of relationships and their motivations, contributing to the modification of this paratextuality of the medieval texts that were reprinted in the 16th century. The aim is to show the latter assumption through the editing work of the paper merchant Juan Tomás Favario and the intellectual Alonso de Ulloa.
Ayudas: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2019-104989GB-I00
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dedicatorias ; Prólogos ; Mecenazgo ; Literatura medieval ; Imprenta ; Juan Tomás Favario ; Alonso de Ulloa ; Dedications ; Prologues ; Patronage ; Medieval literature ; Printing
Publicado en: Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 17 (2023) , p. 35-60 (Artículos) , ISSN 1988-1088

Adreça original: https://studiaaurea.com/article/view/v17-aranda-garcia
DOI: 10.5565/rev/studiaaurea.515


26 p, 260.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Studia aurea
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2024-01-07, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir