Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Learning from crises : challenges and opportunities for rural inland territories in the south-west of France after COVID-19
Díaz-Soria, Inmaculada (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Rayssac, Sébastien (Université de Toulouse-Jean Jaurès)
Blanco-Romero, Asunción (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Aprendiendo de las crisis: retos y oportunidades para territorios rurales y de interior en el suroeste de Francia tras la COVID-19
Publicación: Asociación de Geógrafos Españoles, 2023
Descripción: 31 pàg.
Resumen: Las restricciones de movilidad características del periodo pandémico interrumpieron la actividad turística y obligaron a los actores territoriales, y concretamente a aquellos vinculados con el sector, a adaptarse y repensar las herramientas, los procesos y las formas de relacionarse. Este contexto les puso además frente a nuevas situaciones que se vieron obligados a gestionar, como el incremento de los flujos de visitantes de proximidad en espacios naturales y abiertos. A partir de una metodología esencialmente cualitativa basada en el análisis de documentos y en entrevistas en profundidad a informantes clave, este trabajo introduce una reflexión sobre las respuestas articuladas y sobre la percepción de diferentes actores frente a periodos de cambio, como el provocado por la COVID-19. El análisis de este contexto en clave de oportunidad y desafío en el caso de un territorio rural y de interior de la zona del suroeste de Francia nos lleva a la conclusión de que las crisis son escenarios que favorecen el aprendizaje. El reto se encuentra en dar continuidad a las lecciones aprendidas. Este estudio contribuye a la reflexión de modelos de desarrollo turístico coherentes con la transición socioecológica, que promuevan un turismo adecuado bajo el paradigma del decrecimiento.
Resumen: The mobility restrictions characteristic of the pandemic period interrupted tourism mobilities and forced territorial actors, and specifically those connected with tourism, to adapt and rethink their tools, processes and even the ways in which they communicated. Moreover, this context placed them in front of unusual situations that they had to manage, such as the increase in the flows of local and regional visitors in outdoors and natural areas. Based on a qualitative methodology built on the analysis of documents and in-depth interviews with key informants, this paper reflects on the responses and on the perception of different actors in periods of change, such as the COVID-19 pandemic. The analysis of this context in terms of opportunity and in terms of challenge in the case of a rural and inland territory in the southwest of France leads us to the conclusion that crises are scenarios that favor learning processes. The challenge lies in giving continuity to the lessons learned. This study contributes to the reflection of tourism development models consistent with the socio-ecological transition. Tourism development models that promote adequate tourism under the paradigm of degrowth.
Ayudas: Ministerio de Ciencia e Innovación PID2020-114186RB-C21
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca
Materia: Adaptation ; Perception ; Proximity tourism ; Resilience ; Takeholders actores ; Adaptación ; Percepción ; Resiliencia ; Turismo de proximidad
Publicado en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Núm 99 (2023), article 3466, ISSN 2605-3322

DOI: 10.21138/bage.3466


31 p, 1.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-01-26, última modificación el 2024-02-27



   Favorit i Compartir