Políticas de transporte y congestión en áreas urbanas : Un panorama
Matas i Prat, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada)

Fecha: 2004
Resumen: En gran parte de las áreas urbanas el transporte genera unas fuertes externalidades negativas que aumentan los costes totales por encima de su nivel óptimo. El objetivo de este artículo es analizar hasta qué punto el precio puede ser el mecanismo básico que garantice un uso eficiente de la infraestructura. Una revisión de la literatura reciente permite concluir que un sistema óptimo de precios da lugar a importantes ganancias de bienestar. Sin embargo, un sistema de precios óptimos incurre en unos costes de transacción excesivos y la tecnología necesaria todavía no está disponible. Afortunadamente, la evidencia empírica también es concluyente al afirmar que un sistema de precios más simple sigue generando aumentos de bienestar. El mecanismo de precios óptimo depende del nivel de los costes externos y de las características de la área urbana. En cualquier caso, es preciso una política de transporte integrada que contemple las decisiones de precios y de inversión para todos los medios de transporte.
Resumen: In most urban areas transport generates great negative externalities that increase total cost above its optimal level. The aim of this article is to analyse to what extent pricing can be a basic mechanism to guarantee an efficient use of the infrastructure. A recent literature review concludes that an optimal pricing system generates significant welfare gains. However, an optimal pricing system implies excessive transaction costs and, furthermore, use of necessary technology that is not available. Fortunately, the empirical evidence strongly concludes that a more simple pricing system continues generating welfare gains. The optimal pricing mechanism depends on the level of external costs and on the characteristics of the urban area. In any case, it is necessary to have an integrated transport policy that covers price decisions and investment on all types of transport.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra, i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Optimal transport pricing ; Congestion pricing ; Urban transport
Publicado en: Urban public economics review, Núm. 1 (2004) , p. 63-91, ISSN 1697-6223

Adreça alternativa: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50400103


30 p, 473.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-01-31, última modificación el 2024-05-04



   Favorit i Compartir