Lope y los libros de fiestas : polémicas literarias y estrategias de autopromoción
Mancinelli, Matteo 
(Università del Piemonte Orientale)
Additional title: |
Lope and the festival books : literary controversies and self-propaganda strategies |
Date: |
2024 |
Abstract: |
El presente artículo se divide en dos secciones. La primera ilumina las estrategias de autopromoción autorial y editorial que, a fin de consolidar su prestigio literario y censurar a sus enemigos, Lope de Vega adoptó en sus relaciones festivas de la década de 1620: la Justa poética y alabanzas justas que hizo la insigne villa de Madrid al bienaventurado san Isidro (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620) y la Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón san Isidro ([Madrid], s. e. , 1622); la segunda desvela en cambio la identidad de uno de los interlocutores con los que el Fénix dialogó y polemizó en la de 1622. |
Abstract: |
This paper is divided into two parts: in the first one, I highlight the editorial and authorial self-propaganda strategies that Lope de Vega adopted in his 1620s' festival books -i. e. , Justa poética y alabanzas justas que hizo la insigne villa de Madrid al bienaventurado san Isidro (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620) and Relación de las fiestas que la insigne villa de Madrid hizo en la canonización de su bienaventurado hijo y patrón san Isidro ([Madrid], s. e. , 1622)- aiming both at consolidating his literary prestige and criticizing his enemies; in the second one, I reveal the identity of one of the interlocutors Lope debated with in the 1622 Relación. |
Note: |
Este artículo se inscribe en el marco del Proyecto de Excelencia P18-FR-3938 El discurso pa-ratextual de la novela corta barroca. Poética y sociabilidad literaria (UCO-1262510) |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Lope de Vega ;
Manuel Ponce ;
Baroque literary controversies ;
Festival books ;
Editorial and authorial strategies ;
Polémicas literarias del barroco ;
Libros de fiestas ;
Estrategias editoriales y autoriales |
Published in: |
Anuario Lope de Vega, Vol. 30 (2024) , p. 127-144 (Artículos. Sección monográfica 1) , ISSN 2014-8860 |
Adreça original: https://revistes.uab.cat/anuariolopedevega/article/view/v30-mancinelli
DOI: 10.5565/rev/anuariolopedevega.516
The record appears in these collections:
Articles >
Published articles >
Anuario Lope de VegaArticles >
Research articles
Record created 2024-01-31, last modified 2024-05-04