Google Scholar: citas
Gobernanza de la formación profesional dual española : entre la descoordinación y la falta de objetivos
Sanz de Miguel, Pablo (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Governance of the Spanish dual vocational training : between the lack of coordination and the lack of objectives
Fecha: 2017
Resumen: La Formación Profesional (FP) dual está en la actualidad en fase de desarrollo en España, representándose como una opción política atractiva para facilitar la transición hacia el empleo de los jóvenes y adaptar sus competencias a los requerimientos productivos. En este contexto, la cuestión de sus estructuras de gobernanza suscita interés, dado que de éstas depende, en buena parte, la eficacia y el éxito de un sistema que requiere una coordinación eficaz entre los distintos agentes con interés en la formación. Este artículo proporciona unas dimensiones de análisis para entender y clasificar los sistemas de gobernanza de la FP dual, analizando a partir de éstas el incipiente sistema español, regulado en 2012, que se compara, a su vez, con los casos de dos países europeos, Dinamarca y Alemania, en los cuales la FP dual está institucionalizada desde hace décadas. Se trata, no obstante, de una comparación asimétrica dado que Dinamarca y Alemania se utilizan como elementos de contraste con el caso español, el cual es analizado con mayor profundidad recurriendo, además de a un análisis normativo, a un trabajo de campo basado en grupos de discusión. El artículo concluye evidenciando que el incipiente sistema español de FP dual actual tiene un amplio margen de mejora en el terreno de la gobernanza, requiriendo un marco legal más coherente y dotado de mayor consistencia, una mejora sustancial de la coordinación entre las distintas administraciones y actores involucrados, un reforzamiento del papel de los representantes de los trabajadores y una definición más precisa de los objetivos perseguidos.
Resumen: Spain is currently developing a dual Vocational Education Training (VET), which is represented as an attractive political option to improve the transition of young people into the employment system and adapt their competences to the employers' demands. In this context, attention should be drawn to the issue of its governance structures. Governance structures ensure the efficiency and success of dual VET systems that require the coordination of activities of collective actors and the closer involvement of some agents such as companies. This article provides some analytical dimensions to understand and classify dual VET systems. Then it analyses through these dimensions the emergent dual VET system of Spain, which is compared with the cases of Denmark and Germany. It is, however, an asymmetric comparison, because Denmark and Germany are used as contrasting cases with the Spanish case, which is analysed more extensively through a normative analysis and a filed work based on focus groups. The article shows that there is room for improvement for the emerging Spanish dual vocational training system. It would require a more coherent and consistent legal framework, a substantial improvement in terms of coordination of the different administrations and actors involved, a reinforced role of employees' representatives and more precise definition of goals to be attained.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formación profesional dual ; Gobernanza ; Consistencia del marco legal ; Participación ; Racionalidad de la agencia ; Dual vocational training ; Governance ; Spain ; Legal framework consistency ; Participation ; Agency rationality ; Método comparado y cualitativo
Publicado en: Revista española de educación comparada, Núm. 30 (2017) , p. 77-98, ISSN 2174-5382

Adreça alternativa: https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/18705
DOI: 10.5944/reec.30.2017.18705


22 p, 404.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-02-01, última modificación el 2024-02-08



   Favorit i Compartir