Web of Science: 15 citas, Scopus: 16 citas, Google Scholar: citas,
Los que no pueden quedarse en casa : movilidad urbana y vulnerabilidad territorial en el área metropolitana de Barcelona durante la pandemia COVID-19
Checa Rius, Joan, 1992- (Universitat Autonònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Martín, Jordi (Martín Oriol) (Universitat Autonònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
López Redondo, Joan (Universitat Autonònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Nel·lo, Oriol, 1957- (Universitat Autonònoma de Barcelona. Departament de Geografia)

Título variante: Those who cannot stay at home : urban mobility and social vulnerability in Barcelona during the COVID-19 pandemic
Fecha: 2020
Resumen: El artículo analiza el comportamiento diferenciado de la población con respecto a la movilidad cotidiana en una situación altamente excepcional: la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de la COVID-19. La investigación, centrada en el área metropolitana de Barcelona, se basa en el análisis de las validaciones de los títulos de transporte en días laborables para acceder a los modos de transporte ferroviario (metro, ferrocarril suburbano y tranvía), en relación con la renta media del territorio donde se produce cada uno de los accesos al sistema. La investigación parte de la hipótesis según la cual la capacidad de cada persona de gestionar su movilidad en la ciudad se relaciona directamente con los recursos económicos y el capital social del que dispone, es decir, de su mayor o menor vulnerabilidad. La evidencia aportada permite confirmar que las personas residentes en entornos más vulnerables han podido reducir menos y más lentamente su movilidad que el resto de la población. Se muestra así cómo, en un contexto en el cual baja movilidad pasa a ser un recurso preciado a la hora de proteger la propia salud y bienestar, la incapacidad de reducir los desplazamientos deviene causa y expresión de la exclusión social.
Resumen: The article analyzes for the metropolitan area of Barcelona, the differentiated behavior of the population with respect to daily mobility in a highly exceptional situation: the health and social crisis caused by the COVID-19 pandemic. The research is based on the analysis of the validations of the transport tickets on weekdays to access the railway transport modes (metro, suburban railway and tram), in relation to the mean income of the area where each of the accesses is made. The research starts from the hypothesis according to which the capacity of individuals to manage their mobility in the city is directly related to their income and social capital, that is, their greater or lesser vulnerability. The evidence provided confirms that during the period under study people living in vulnerable areas have been able to reduce their mobility less and more slowly than the rest of the population. This shows how, in a context in which low mobility becomes a precious resource when it comes to protecting one's health and well-being, the inability to reduce daily commuting becomes both cause and expression of social exclusion.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Movilidad ; Segregación urbana ; Epidemias ; Urban mobility ; Urban segregation ; Epidemics
Publicado en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Article 2999 (2020) , ISSN 2605-3322

DOI: 10.21138/bage.2999


35 p, 1.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2024-02-02, última modificación el 2024-04-26



   Favorit i Compartir