Data: |
2022 |
Resum: |
No hace falta decir que La dama boba es una de las comedias más conocidas de Lope de Vega y, por este motivo, su estudio y el de su tradición textual ha despertado un especial interés en el ámbito de la Filología. Sin embargo, cabe preguntarse cómo ha sido su influencia cultural a lo largo del tiempo hasta llegar a la concepción y al valor de gran obra que tenemos en la actualidad. Desde la composición del manuscrito original hasta su adaptación a diversos formatos de índole digital, esta comedia ha sido transformada a través de múltiples materialidades respondiendo a los procesos propios de cada momento de la historia y adaptándose a los distintos públicos, lo que ha permitido su pervivencia. A través de los vestigios que sus manifestaciones han ido generando es posible acercarse al entendimiento de cómo fue su transmisión, su influencia cultural y su historia, algo que se ha pretendido durante el transcurso de esta tesis, con una mirada a la recepción entre sus diferentes públicos. Desde los testimonios textuales hasta informaciones de sus refundiciones, sus puestas en escena, y mucho más allá del ámbito puramente literario, pasando por imágenes fotográficas o pictóricas, muñecas e, incluso, su materialización en el mundo digital mediante ediciones, puestas en escena en línea o, además, un videojuego, la obra ha ido mutando y dejando elementos que han sido analizados y recopilados para alcanzar este objetivo. Adicionalmente, esta investigación se enmarca en el ámbito de las Humanidades Digitales entendidas no como una disciplina independiente, sino como un campo de estudio de desarrollo y aplicación tecnológica para favorecer el desarrollo de los estudios de las ramas humanísticas. En este caso se han utilizado dos aplicaciones del ámbito de la informática diversas. Por un lado, se ha hecho uso de técnicas aplicadas de Reconocimiento de Texto Manuscrito -RTM o HTR en sus siglas en inglés- para el análisis y uso de escrituras manuscritas, gracias a la colaboración del grupo PRHLT y, por otro, se ha intentado crear la base de un archivo digital o edición documental para recopilar o facilitar el acceso a los elementos 10 que las diferentes materialidades de La dama boba han ido generando e ilustrar, de este modo, la comprensión de la historia de la obra. Por todo ello, esta investigación posee un fuerte carácter interdisciplinar que combina los estudios de historia de la literatura con la del libro o disciplinas propias de las Ciencias y técnicas historiográficas como la paleografía, y con aplicaciones de ingeniería informática que permiten, de este modo, ampliar el conocimiento de transmisión de La dama boba. De esta forma, se intenta conseguir a través de las mezclas metodológicas una mayor riqueza en el estudio de la comedia y se establece un paradigma de cómo la simbiosis entre informática y las áreas humanísticas pueden ayudar a recomponer una interpretación histórica que de otra forma sería de difícil realización. |
Resum: |
It doesn't need to be mentioned that La dama boba (A Woman of Little Sense) is one of Lope de Vega's most well-known comedies and due to this, the study of the play and it's textual tradition has sparked a special research interest in the fields of Philology. However, there is still room to question the cultural influence the play's had throughout its time, gradually arriving at the perception of value of the 'great work of art' we have today. From the writing of the original manuscript, to the diverse adaptations of a digital nature, this comedy has been transformed through the use of numerous materials. These transformations, in turn, have responded to the unique process belonging to each moment in history, adapting to the distinctive audiences that have allowed its continuity and existence. By investigating the remnants that its expression and protest have been generating, it is possible to get closer to an understanding of what the transmission was, and thus it's cultural influence and history. The discourse of this thesis is such and it seeks to explore all angles, whilst at the same time ascertaining the reception between different audiences. From the textual versions, to stage directions, and photos or sketches, to dolls, and its materialisation in the digital world, its different editions, even including a video game - this comedy has been mutating since its birth, leaving a mass of elements to be analysed and brought together to achieve this goal. In addition, the research based on digital humanities are to be understood not only as an independent discipline, but also as a field of study and development as a technological application to favour further investigation rooted in the humanities field and beyond. In this case, two applications within the area of diverse informational technology have been used. One the one hand we applied techniques such as the recognition, use and analysis of handwritten manuscripts (HTR or RTM in Spanish), thanks to the collaboration of the group PRHLT. On the other, a digital archive, or documental edition, has been recompiled to facilitate access to the different sources that La dama boba has 12 been generating and what they illustrate. Through these means, we have embellished the understanding of the history of the play, making it, in turn, more profound. As a result of its multiple disciplinary nature, the research possesses a strong interdisciplinary character combining the historical study of literature with those of the book and palaeography. It combines scientific disciplines with historiographic techniques and the application of informational engineering allowing us to amplify our knowledge of the transmission of La dama boba. By mixing methodologies, the intention is to enhance the study of the comedy by establishing a paradigm between the symbiosis of informatics and the humanitarian areas, which contribute to recomposing a more complex historical interpretation with a more complete, contemporary outlook. |
Nota: |
Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Filologia Espanyola |
Drets: |
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: |
Llengua: |
Castellà |
Col·lecció: |
Programa de Doctorat en Filologia Espanyola |
Document: |
Tesi doctoral ; Text ; Versió publicada |
Matèria: |
Teatre del Segle d'Or ;
Teatro del Siglo de Oro ;
Golden Age Theatre ;
Història cultural ;
Historia cultural ;
Cultural History ;
Humanitats digitals ;
Humanidades digitales ;
Digital Humanities ;
Ciències Humanes |