"Aunque lea poco, yo sé que soy listo". Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura
Aliagas, Cristina
Castellà, Josep M.
Cassany, Daniel

Date: 2009
Abstract: Exploramos con un estudio de caso la lectura como práctica social en la vida de un adolescente que acaba de abandonar los estudios en 1º de Bachillerato. Desde el prisma teórico de los Nuevos Estudios de Literacidad, analizamos su punto de vista y sus creencias sobre las prácticas lectoras dominantes y vernáculas en las que participa, dentro y fuera del Instituto. A pesar de su fuerte desinterés por la lectura académica, nuestro informante ha construido una vida lectora variada y activa al margen de la escuela.
Abstract: We explore with this case-study reading as a social practice in the life of a Catalan teenager who has dropped out of school at the first year of Bachillerato. From New Literacy Studies' theoretical perspective we analyze his point of view about the dominant and vernacular literacy practices in which he participates in-and-out of school. The results show that, in spite of his strong lack of interest on academic reading, he has built, apart from school, a rich and active reading life.
Grants: Ministerio de Educación y Ciencia HUM2007-62118
Note: Altres ajuts: Este artículo expone los primeros resultados de una tesis doctoral financiada por el programa FPU/MEC y adscrita al proyecto de investigación Literacitat Crítica, titulado "Descripción de algunas prácticas letradas recientes".
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Desinterés por la lectura ; Identidad lectora ; Fracaso escolar ; Nuevos estudios de literacidad ; Lack of interest on reading ; Reading identity ; School failure ; New literacy studies
Published in: Ocnos, Num. 5 (2009) , p. 97-112, ISSN 2254-9099



20 p, 199.5 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2024-11-26, last modified 2025-06-14



   Favorit i Compartir