Roldós y Tiroleses, la primera gran fusión empresarial en el sector publicitario español (1929-1932)
Serra Folch, Carolina 
(Universitat Internacional de Catalunya)
Martorell Castellano, Cristina 
(Universitat Internacional de Catalunya)
| Fecha: |
2019 |
| Descripción: |
30 pàg. |
| Resumen: |
El papel dinamizador de la Exposición Internacional de 1929 se concreta en una nueva fisonomía del panorama empresarial español. En el sector publicitario -actividad económica de suma importancia en la historia contemporánea-, este impulso se materializa en la pri-mera gran fusión de agencias de publicidad de España, la Empresa Es-pañola Roldós-Tiroleses, S. A. , de Publicidad (1929-1932), con dele-gaciones en once ciudades. A pesar de su importancia, la información publicada al respecto es inexacta y confusa. A partir de fuentes prima-rias y mediante el análisis de datos inéditos, esta investigación describe el recorrido de esta alianza y completa el vacío informativo existente. |
| Resumen: |
The Barcelona International Exhibition of 1929 was a trans-formative event that promoted a reorganisation and modernisation of Spanish business. One of the most important areas was the advertis-ing sector, where the first large merger of advertising agencies took place. From 1929 to 1932, Empresa Española Roldó merged with Tiro-leses, S. A. , de Publicidad. Following the fusion, delegations existed in eleven cities. Despite its importance, the information published about this merger is inaccurate and misleading. This article is based upon primary sources and unpublished information. It describes the trajec-tory of this alliance and fills a much-needed void that exists in the re-levant literature. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució i la comunicació pública de l'obra, sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Historia de la publicidad ;
Publicidad en España ;
Agencias de publicidad ;
Historia contemporánea ;
Fusión empresarial |
| Publicado en: |
Ayer. Revista de Historia Contemporánea, Vol. 115 Núm. 3 (2019) , p. 189-217, ISSN 2255-5838 |
DOI: 10.55509/ayer/115-2019-08
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos de investigaciónArtículos >
Artículos publicados
Registro creado el 2024-12-18, última modificación el 2025-10-26