Experiencias de abandono escolar y prácticas contrahegemónicas en la Educación para jóvenes y adultos : El caso de Chile y España
Contreras-Villalobos, Tabata (Universitat Autònoma de Barcelona)
Baleriola Escudero, Enrique (Universitat Oberta de Catalunya)
Neut Aguayo, Pablo (Universitat de Barcelona)
López, Verónica (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

Additional title: Experiences of school dropout and counterhegemonic practices in Youth and Adult Education : The case of Chile and Spain
Imprint: Universidad de Santiago de Chile, 2023
Description: 26 pàg.
Abstract: El abandono escolar (AE) es un proceso complejo que genera vulneración y exclusión social. La Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) constituye frecuentemente el lugar de transformación de esta realidad, aun cuando se implementa con escasos recursos y capacidades de base. A través de un estudio de caso cualitativo en Chile y España, buscamos identificar experiencias y prácticas educativas que buscan revertir el abandono escolar. Como resultado, se reconocieron relatos de estudiantes frente a las experiencias de exclusión educativa, y de docentes sobre las formas de confrontación del AE. Finalmente, se discute si estas experiencias y prácticas constituyen expedientes contrahegemónicos y modos alternativos de vinculación pedagógica como respuesta ante un orden educativo neoliberal excluyente.
Abstract: School dropout (SD) is a complex process that violates and excludes. Youth and Adult Education (YAE) is often the place of transformation of this reality, with scarce resources and basic capacities. Through a qualitative case study in Chile and Spain, we sought to identify educational experiences and practices that seek to reverse SD. We recognized students' accounts of experiences and traumas of educational exclusion, and teachers' accounts of experiences of exclusion and AE, being counter-hegemonic practices and alternative ways of banding, a response to an excluding neoliberal educational order.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Experiencia educativa ; Prácticas contrahegemónicas ; Abandono escolar ; EPJA ; Educational experience ; Counter-hegemonic practices ; School dropout ; YAE
Published in: Izquierdas, ISSN 0718-5049



26 p, 365.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2024-12-18, last modified 2025-04-12



   Favorit i Compartir