| Abstract: |
Ciertamente, la finalidad de una edición crítica consiste en conseguir presentar la lectura que más se aproxima a la voluntad del autor. Y la voluntad de la autora Teresa de Ahumada se contiene expresa en el manuscrito que se conserva desde poco después de su muerte en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, y ahora perfectamente accesible gracias al magnífico facsímil que publicó el propio padre Tomás Álvarez (1999 vol. 1) acompañado de transcripción paleográfica, además de su edición con ortografía y puntuación modernas (vol. 2). decidí unificar y actualizar la ortografía, y revisar la puntuación en la edición que he publicado en 2014, corrigiendo aquellos pasajes que resultaban sin sentido o incoherentes a causa de un mala puntuación, y ordenando otros en que esta era insuficiente para que el lector pudiera entender a la primera las complejas relaciones sintácticas en frases muy largas, interrumpidas repetidamente por incisos, y con abundantes elipsis, como son las de la autora. No es de menor cuantía la anotación que añade esta edición para la comprensión e ilustración de los diversos aspectos históricos, sociales, religiosos, culturales y lingüísticos, para la cual se han tenido en cuenta las aportaciones de todas las ediciones anteriores. En las páginas que siguen he dispuesto ordenadamente, profundizando en su explicación, las que considero principales aportaciones de mi edición desde el punto de vista ecdótico, recogiendo lo que en el libro viene señalado de manera oportuna -pero dispersa-, bien en el aparato crítico, o en las notas (al pie o complementarias), bien en los estudios que vienen a continuación del texto crítico. Espero que esta manera de proceder, y con la ayuda ilustrativa de algunas imágenes del autógrafo que incorporo, sirva para esclarecerlo todo aún más y mejor. Confío en que este trabajo pueda servir a estudiosos y traductores de santa Teresa, así como a los editores de textos de nuestro Siglo de Oro, no menos que a los cultivadores de la ortografía (especialmente, de la puntuación) y de la crítica textual. |