Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Charles Humbert « enlumine » l'Enfer de Dante vers 1920
Kaenel, Philippe (Université de Lausanne (Suïssa))

Título variante: Charles Humbert va "il·luminar" l'Infern de Dante al voltant de 1920
Título variante: Charles Humbert 'illuminated' Dante's Inferno around 1920
Título variante: Charles Humbert ha "ilustrado" el Infierno de Dante en torno al 1920
Título variante: Charles Humbert ha "illuminato" l'Inferno di Dante intorno al 1920
Fecha: 2024
Resumen: A l'occasion du sixième centenaire de la naissance de Dante, Charles Humbert (1891-1958), peintre neuchâtelois, calligraphie et enlumine le texte de La Divine comédie dans un volume monumental conservé dans le fonds qu'il a déposé à la bibliothèque de La Chaux-de-Fonds (55 sur 35 centimètres et comptant 445 pages). Italophile, bibliophile (il possède environ six cents livres anciens dont l'édition vénitienne de Dante par Bernardino Stagnino da Trino en 1520). L'entreprise de Charles Humbert s'inscrit à la fois dans lerevival de l'illustration manuscrite et marginale, et dans un projet autoréflexif, une sorte de memento mori qui met en scène ses proches.
Resumen: Amb motiu del sisè centenari del naixement de Dante, Charles Humbert (1891-1958), pintor de Neuchâtel, va cal·ligrafiar i il·luminar el text de La Divina Comèdia en un volum monumental conservat en els fons que va dipositar a la biblioteca de La Chaux-de. -Fonds (55 per 35 centímetres i que conté 445 pàgines). Itàlòfil, bibliòfil (posseeix aproximadament sis-cents llibres antics, inclosa l'edició veneciana de Dante de Bernardino Stagnino da Trino el 1520). L'empresa de Charles Humbert forma part del renaixement del manuscrit i la il·lustració marginal, i d'un projecte autoreflexiu, una mena de memento mori que reuneix els seus éssers estimats.
Resumen: To mark the sixth centenary of Dante's birth, Charles Humbert (1891-1958), a painter from Neuchâtel, calligraphed and illuminated the text of The Divine Comedy in a monumental volume (55 x 35 centimetres, 445 pages) that is part of the collection he deposited with the La Chaux-de-Fonds library. He was an Italophile and bibliophile (he owned around six hundred antique books, including the Venetian edition of Dante by Bernardino Stagnino da Trino in 1520). Charles Humbert's undertaking is part of the revival of manuscript and marginal illustration, and part of a self-reflexive project, a kind of memento mori featuring those closest to him.
Resumen: Con motivo del sexto centenario del nacimiento de Dante, Charles Humbert (1891-1958), pintor de Neuchâtel, caligrafió e iluminó el texto de La Divina Comedia en un volumen monumental (55 x 35 centímetros, 445 páginas) que forma parte de la colección que depositó en la biblioteca de La Chaux-de-Fonds. Era italófilo y bibliófilo (poseía unos seiscientos libros antiguos, entre ellos la edición veneciana de Dante de Bernardino Stagnino da Trino de 1520). La empresa de Charles Humbert se inscribe en el renacimiento de la ilustración manuscrita y marginal, y forma parte de un proyecto autorreflexivo, una especie de memento mori protagonizado por sus amigos más cercanos y su familia.
Resumen: In occasione del sesto centenario della nascita di Dante, Charles Humbert (1891-1958), pittore di Neuchâtel, ha calligrafato e miniato il testo della Divina Commedia in un volume monumentale (55 x 35 centimetri, 445 pagine) che fa parte della collezione depositata presso la biblioteca di La Chaux-de-Fonds. Era un italofilo e un bibliofilo (possedeva circa seicento libri antichi, tra cui l'edizione veneziana di Dante di Bernardino Stagnino da Trino del 1520). L'impresa di Charles Humbert si inserisce nel filone della rinascita dell'illustrazione manoscritta e marginale e fa parte di un progetto autoriflessivo, una sorta di memento mori con i suoi amici e familiari più cari.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Francès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Dante ; Manuscrit ; Illustration ; Facsimilé ; Illustration marginale ; Giotto ; Autoportrait ; La chaux-de-fonds ; Manoscritto ; Illustrazione ; Facsimile ; Illustrazione marginale ; Autoritratto ; Manuscxrito ; Ilustración ; Facsímil ; Ilustración marginal ; Autoretrato ; Il·lustració ; Il·lustració marginal ; Autoretrat ; Manuscript ; Marginal illustration ; Self-portrait
Publicado en: Dante e l'Arte, Vol. 11 (2024) , p. 173-204 (Articoli) , ISSN 2385-5355

Adreça original: https://revistes.uab.cat/dea/article/view/v11-kaenel
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/dea/article/view/10000005777
DOI: 10.5565/rev/dea.238


32 p, 1.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Dante e L'Arte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-02-02, última modificación el 2025-07-12



   Favorit i Compartir