Formas de acompañamiento escolar de la diáspora haitiana en la ciudad Córdoba
Rodríguez Rocha, Eduardo (Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías)
| Date: |
2025 |
| Description: |
22 pàg. |
| Abstract: |
El artículo analiza las formas a través de las cuales la diáspora haitiana asentada en la ciudad de Córdoba, Argentina, a partir del año 2010, se ha vinculado con el sistema educativo formal, en sus diversos subniveles, con el objetivo de que sus miembros que no dominan la lengua de enseñanza -el castellano- logren sostener sus trayectorias formativas. Dos mecanismos desarrollados por esta colectividad son analizados: la creación de un club social en el que se dictaron clases suplementarias de idioma castellano, así como la contratación de docentes particulares en horarios extraescolares. El artículo se basa en un trabajo de campo de corte etnográfico en el que se instrumentaron entrevistas a informantes clave y a grupos familiares. Se concluye que el poder asociativo de la diáspora haitiana en el contexto de estudio no ha sido estable, sino que sus funciones han sido elásticas a los recursos de la colectividad a lo largo del tiempo. |
| Grants: |
European Commission 101130456
|
| Note: |
Production of INCASI2 Project Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA), Staff Exchange (GA101130456) |
| Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades.  |
| Language: |
Castellà |
| Series: |
INCASI Working Papers ; 16 |
| Document: |
Working paper |
| Subject: |
Diaspora ;
Fuerzas colectivas ;
Bilingüismo |
The record appears in these collections:
Research literature >
Working papers
Record created 2025-07-31, last modified 2025-08-26