La inmolación de las viudas en la India : historia, simbolismo y abolición del Sati (1829)
Jaramillo, Iván 
(Universitat Pompeu Fabra)
| Título variante: |
The Immolation of Widows in India : History, Symbolism, and the Abolition of Sati (1829) |
| Fecha: |
2025 |
| Resumen: |
La práctica del Sati, entendida como la autoinmolación ritual de viudas hindúes en las piras funerarias de sus esposos, ha sido una de las tradiciones más controvertidas y simbólicas del hinduismo. Este artículo analiza sus orígenes mitológicos a través de la figura de la diosa Sati y su vinculación con el dios Shiva, así como su integración en los textos sagrados hindúes como una muestra de castidad y devoción conyugal. Se examinan también las percepciones de cronistas grecorromanos, la apropiación colonial británica del fenómeno y la instrumentalización de su abolición como parte del discurso civilizatorio del Imperio Británico. Particular atención se da al papel del reformador Ram Mohan Roy y la influencia de la Compañía Británica de las Indias Orientales en el contexto de las reformas sociales del siglo XIX. A pesar de su prohibición formal en 1829 por Lord William Bentinck, persisten casos esporádicos hasta la actualidad, lo que evidencia el arraigo cultural de esta práctica. El artículo propone una lectura multidisciplinaria de la Sati como espacio de negociación entre religión, género, política y colonialismo. |
| Resumen: |
The practice of Sati, understood as the ritual self-immolation of Hindu widows on their husbands' funeral pyres, has been one of the most controversial and symbolic traditions within Hinduism. This article analyzes its mythological origins through the figure of the goddess Sati and her connection with the god Shiva, as well as its integration into sacred Hindu texts as a demonstration of chastity and conjugal devotion. The article also examines the perspectives of Greco-Roman chroniclers, the British colonial appropriation of the phenomenon, and the instrumentalization of its abolition as part of the British Empire's civilizing discourse. Special attention is given to the role of reformer Ram Mohan Roy and the influence of the British East India Company within the broader context of 19th-century social reforms. Despite its formal prohibition in 1829 by Lord William Bentinck, sporadic cases still occur today, highlighting the deep cultural roots of this practice. The article proposes a multidisciplinary reading of Sati as a site of negotiation between religion, gender, politics, and colonialism. |
| Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original.  |
| Lengua: |
Castellà |
| Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
| Materia: |
Cultural History ;
Colonialism ;
19th Century ;
Gender History ;
British Raj ;
Indian studies ;
Historia cultural ;
Colonialismo ;
Siglo XIX ;
Historia de género ;
Raj británico ;
Estudios sobre India |
| Publicado en: |
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 12 Núm. 2 (2025) , p. 61-79 (Articles) , ISSN 2339-8523 |
Adreça original: https://revistes.uab.cat/indialogs/article/view/v12-n2-jaramillo
DOI: 10.5565/rev/indialogs.350
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
IndialogsArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2025-10-20, última modificación el 2025-11-05