Google Scholar: citas
La adaptación al cambio climático en los destinos turísticos españoles : análisis del encuadre mediático
Villar-Navascués, Rubén (Universidad Complutense de Madrid)
Mínguez, Carmen (Universidad Complutense de Madrid)

Título variante: Adaptation to climate change in Spanish tourist destinations : Critical analysis of media framing
Título variante: L'adaptació al canvi climàtic a les destinacions turístiques espanyoles : anàlisi de l'enquadrament mediàtic
Fecha: 2025
Resumen: Los impactos del cambio climático en la actividad turística han intensificado los esfuerzos de adaptación en los principales destinos turísticos españoles, y de ello se han hecho eco los medios de comunicación, agentes que influyen en la opinión pública y la política. Este artículo analiza la cobertura y el enfoque mediático de la prensa española entre 2021 y 2024 sobre la adaptación del turismo al cambio climático. A partir de una metodología que combina el análisis de contenido y del encuadre mediático, se han identificado los enfoques, las implicaciones y las características de la adaptación priorizadas en los medios. Los resultados revelan un predominio de enfoques orientados al riesgo económico, prevaleciendo las actuaciones y las necesidades del sector turístico, aunque una proporción significativa mantiene un enfoque orientado a la planificación y al desarrollo de medidas a escala local. La elevada presencia de referencias científicas en la prensa sugiere que el ámbito científico guiará el enfoque mediático futuro sobre la adaptación.
Resumen: Els impactes del canvi climàtic en l'activitat turística han intensificat els esforços d'adaptació a les principals destinacions turístiques espanyoles. Els mitjans de comunicació es fan ressò d'aquesta situació i això influencia l'opinió pública i la política. Aquest article analitza la cobertura i l'enfocament mediàtic de la premsa espanyola entre 2021 i 2024 sobre l'adaptació del turisme al canvi climàtic. A partir d'una metodologia que combina l'anàlisi de contingut i la de l'enquadrament mediàtic, s'han identificat els enfocaments, les implicacions i les característiques de l'adaptació prioritzades pels mitjans. Els resultats revelen un predomini d'enfocaments orientats al risc econòmic. Hi prevalen les actuacions i les necessitats del sector turístic, tot i que n'hi ha una proporció significativa que manté un enfocament orientat a la planificació i al desenvolupament de mesures a escala local. La gran presència de referències científiques a la premsa suggereix que l'àmbit científic guiarà l'enfocament mediàtic futur sobre l'adaptació.
Resumen: The impacts of climate change on tourism activity have intensified adaptation efforts in Spain's main tourist destinations, a development reflected in the media, which plays a significant role in shaping public opinion and policymaking. This article analyzes Spanish press coverage and media framing of tourism adaptation to climate change between 2021 and 2024. Drawing on a methodology that combines content analysis and media framing analysis, the study identifies the dominant frames, implications, and characteristics of adaptation emphasised in the media. The findings reveal a predominance of economically driven frames, with a strong emphasis on the actions and needs of the tourism sector. However, a considerable proportion of news stories adopt a planning-oriented perspective or focus on the development of local measures. The prominent presence of scientific references in the press suggests that the scientific community is likely to shape the future media framing on adaptation.
Ayudas: Agencia Estatal de Investigación PID2020-114186RB-C22
Agencia Estatal de Investigación TED2021-131577B
Nota: Altres ajuts: Unión Europea NextGenerationEU/PRTR
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Medios de comunicación ; Encuadre ; Adaptación ; Cambio climático ; España ; Mitjans de comunicació ; Enquadrament ; Adaptació ; Canvi climàtic ; Espanya ; Mass media ; Framing ; Adaptation ; Climate change ; Spain
Publicado en: Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 71 Núm. 3 (2025) , p. 535-560 (Articles) , ISSN 2014-4512

Adreça original: https://dag.revista.uab.cat/article/view/v71-n3-villar-minguez
DOI: 10.5565/rev/dag.1423


26 p, 658.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Documents d'anàlisi geogràfica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2025-11-01, última modificación el 2025-11-28



   Favorit i Compartir