Atención a la diversidad desde la calidad y la equidad en la educación básica
Medrano Rodríguez, Hernán
Jurado de los Santos, Pedro, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Imprint: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2001
Abstract: En esta investigación hemos querido propiciar que quienes influyen en la política y en la administración pública en México, promuevan acciones de cambio sensibles a la complejidad ideológica, cultural, social, organizativa y personal de los distintos centros escolares, tratando de mejorar la calidad del Sistema Educativo con equidad y principalmente con respeto a la diversidad. Considerando que el sentido de la Política Educativa en la década de los noventa ha estado orientado por dos grandes conceptos organizadores: la calidad y la equidad, el problema básico a dilucidar se orienta a precisad sus límites conceptuales y operativos, con el propósito de ampliar su margen y sus alcances en la vida cotidiana del trabajo escolar. Realizamos una síntesis de las principales acciones que han repercutido en la educación básica a lo largo de la historia, tanto en el ámbito nacional, como en lo relacionado con el estado de Nuevo León, México. Sintetizamos la información más relevante de los documentos legales que han favorecido la última reforma educativa al Sistema Educativo Mexicano. Seleccionamos los discursos del Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) en los que haya hecho referencia a la educación básica y analizamos su contenido mediante el uso de Hojas de Ruta. Elaboramos una escala de valor por conocer el tipo de actuación de docentes y personal en funciones directivas en t orno al compromiso con la calidad, el impulso a la equidad y el respeto a la diversidad. Aplicamos la escala resultante para conocer la actitud de docentes que laboran en el estado de Nuevo León, México y la analizamos en forma cuantitativa mediante el sistema de análisis estadístico SPSS para Windows. Relacionamos las conclusiones obtenidas mediante las hojas de ruta con los resultados de la aplicación del instrumento. Según demuestra nuestro estudio, existen evidencias de que los Gobiernos de México durante los períodos 1988-1994 y 1994-2000, han enfocado sus esfuerzos en educación básica a impulsar la mejora de la calidad y otorgarla con mayor equidad. Nuestra propuesta gira en torno a la idea de que en el período de gobierno 2000-2006 se deberán enfocar los esfuerzos a establecer acciones que promuevan el respeto a la diversidad y que permitan concretar y afianzar el desarrollo académico para satisfacer las necesidades educativas de la población mexicana en edad escolar.
Note: Consultable des del TDX
Note: Títol obtingut de la portada digitalitzada
Note: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació, Departament de Pedagogia Aplicada, 2001
Note: Bibliografia
Rights: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Language: Castellà
Document: Tesi doctoral
Subject: Atenció a la diversitat ; Mèxic ; Educació ; Intervenció educativa ; Educació en la diversitat
ISBN: 8469978527

Adreça alternativa:: https://hdl.handle.net/10803/4999
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=253020


188 p, 440.9 KB

154 p, 444.6 KB

135 p, 807.8 KB

138 p, 785.0 KB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2009-05-07, last modified 2024-01-09



   Favorit i Compartir