Fecha: |
2005 |
Resumen: |
El presente artículo presenta una crítica de la división analítica entre clientelismo moderno y tradicional defendida por diferentes autores. Basándose en el estudio en un municipio del sudoeste gallego llevado a cabo entre los años 2002 y 2004 se elabora una propuesta centrada en tres elementos principales: 1) la diferenciación entre recursos expresivos e instrumentales; 2) la subdivisión de la clientela de un mismo patrón en varios tipos en base a los recursos intercambiados; 3) plantear el estudio de las relaciones clientelares a través de la definición de sus prácticas. La combinación de estos tres elementos permite englobar las relaciones clientelares existentes en el caso de estudio del cual se parte. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicado en: |
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, N. 2 (2005) , ISSN 1885-8996 |