Una clasificación del texto científico-técnico desde un enfoque multidireccional
Sevilla Muñoz, Manuel (Universidad Complutense de Madrid)
Sevilla Muñoz, Julia (Universidad Complutense de Madrid)

Fecha: 2003
Resumen: Este trabajo tiene por objeto proponer una clasificación del texto científico-técnico basándose en un enfoque multidireccional. Para llegar a esta clasificación resulta necesario definir previamente este tipo de texto, así como delimitar sus características. Una vez establecido que el discurso científico-técnico, considerado un registro del lenguaje, debe versar sobre los conocimientos procedentes de la observación y el estudio de la realidad (las ciencias) o sobre la aplicación de esos conocimientos (las tecnologías), analizamos y cotejamos los diferentes criterios clasificadores (el código, la temática, el destinatario, la intencionalidad, el género, el canal), con la intención no sólo de realizar una ordenación en función de cada criterio, sino también de determinar cuáles de ellos son los más adecuados para llegar a una tipología de los textos científico-técnicos que resulte de gran utilidad para abordar con más facilidad y con cierto rigor científico el estudio de este tipo de discurso.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Lingüística ; Terminología ; Lenguas de especialidad ; Texto científico-técnico
Publicado en: Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, V. 5 (2003) p. 19-38, ISSN 1139-4218



20 p, 110.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Language design
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-02-25, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir