Educación mediática y espectadores activos : estrategias para la formación
Sánchez Carrero, Jacqueline (Universidad de Sevilla)
Aguaded Gómez, José Ignacio (Universidad de Huelva. Departamento de Didácticas Integradas)

Título variante: Media education and active viewers : training strategies
Fecha: 2009
Resumen: La educación mediática es un proceso de enseñanza que está comenzando a ser valorado en nuestras sociedades. La capacidad que desarrollan niños y adolescentes a través de la producción audiovisual y la recepción crítica genera en ellos importantes descubrimientos acerca de la industria del espectáculo. En esta investigación se refleja un proceso de aprendizaje sobre la televisión destinado a chicos entre siete y once años en el cual ellos escriben sus guiones, graban con cámara de vídeo, editan digitalmente y se ejercitan en la lectura crítica, tanto de sus propios documentos audiovisuales, como de otros espacios que ven en televisión: dibujos animados, series y anuncios publicitarios. Se trata de la alfabetización audiovisual infantil, uno de los primeros pasos en la educación mediática.
Resumen: Media education is a teaching process that is starting to be valued in our societies. The skills that children and teenagers acquire through audiovisual production and critical reception enable them to make important discoveries about the entertainment industry. This research work deals with a learning process about television aimed at 7 to 11 year olds, in which they write their own scripts, make video recordings and digitally edit them, and carry out a critical interpretation of their own audiovisual documents as well as of other programs they watch on television: cartoons, series and advertising. This work considers child audiovisual literacy as a first step in media literacy.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Producció audiovisual ; Missatge audiovisual ; Educomunicació ; Producción audiovisual ; Mensaje audiovisual ; Lectura crítica ; Educomunicación ; Audiovisual production ; Audiovisual message ; Critical interpretation ; Educommunication
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 39 (2009) , p. 131-148, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/184493


18 p, 324.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-04-20, última modificación el 2022-07-20



   Favorit i Compartir