Construcción regional en la Región del Mar Báltico1 : territorialidad vs. funcionalidad
Schönweitz, Magdalena

Título variante: Construcció regional a la Regió del Mar Bàltic : territorialitat vs. funcionalitat
Título variante: Construction régionale de la Région de la Mer Baltique : territorialité vs. fonctionnalité
Título variante: Region-building in the Baltic Sea Region : territoriality vs. functionality
Fecha: 2010
Resumen: El tratamiento de la multidimensionalidad de las relaciones estatales, transnacionales, transfronterizas, así como de las personales, son los aspectos centrales de la cooperación en la Región del Mar Báltico. Sin embargo, una de las principales características de la cooperación regional es el desajuste entre territorialidad, en el sentido de fronteras administrativas, y la orientación funcional en las áreas económicas o culturales de los estados del mar Báltico. Conceptualizando la región desde una perspectiva urbana, el artículo se centra en el proyecto infraestructural de un enlace fijo en el Fehmarnbelt, la conexión principal entre las áreas metropolitanas de Hamburgo y Öresund, en el sudoeste de la Región del Mar Báltico. El análisis mostrará que el proceso de toma de decisiones que condujo a la construcción del puente de Fehmarnbelt refleja claramente la asimetría entre territorialidad y funcionalidad.
Resumen: El tractament de la multidimensionalitat de les relacions estatals, transnacionals, transfrontereres, així com de les personals, són els aspectes centrals de la cooperació a la Regió del Mar Bàltic. No obstant això, una de les característiques principals de la cooperació regional és el decalatge entre territorialitat, en el sentit de fronteres administratives, i orientació funcional a les àrees econòmiques o culturals dels estats del mar Bàltic. Conceptualitzant la regió des d'una perspectiva urbana, aquest article se centra en el projecte infraestructural d'un enllaç fix al Fehmarnbelt, la connexió principal entre les dues àrees metropolitanes d'Hamburg i Öresund al sud-oest de la Regió del mar Bàltic. L'anàlisi mostrarà que el procés de presa de decisions que va conduir a la construcció del pont de Fehmarnbelt reflecteix clarament l'asimetria entre territorialitat i funcionalitat.
Resumen: Le traitement de la multi-dimensionnalité des relations étatiques, transnationales, transfrontalières ainsi que personnelles sont les aspects centraux de la coopération dans la Région de la Mer Baltique. Toutefois une des principales caractéristiques de la coopération régionale est le désajustement entre territorialité dans le sens de frontières administratives et de l'orientation fonctionnelle dans les secteurs économiques ou culturels des états de la mer Baltique. En visualisant la région d'une perspective urbaine, cet article se centre sur le projet d'infrastructure d'une liaison fixe au Fehmarnbelt, la connexion principale entre les deux secteurs métropolitains de Hambourg et Öresund au sud-ouest de la Région de la Mer Baltique. L'analyse montrera que le processus de prise de décisions qui a conduit clairement à la construction du pont de Fehmarnbelt réfléchie l'asymétrie entre territorialité et fonctionnalité.
Resumen: Covering state-to-state, transnational, cross-border as well as people-to people relations multidimensionality is a core aspect of co-operation in the Baltic Sea Region. Yet, one of the main characteristics for regional co-operation is the gap between territoriality, in the sense of geographical conditions and functional orientation of the Baltic Sea States. Conceptualising the region from an urban perspective, this article concentrates on the infrastructure project of the fixed Fehmarnbelt link, connecting primarily the two metropolitan regions of Hamburg and Öresund in the south-western Baltic Sea Region. The analysis will show that the decision-making process leading to the decision to build the fixed link across the Fehmarnbelt reflects the asymmetry of territoriality and functionality clearly.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Construcción regional ; Infraestructuras ; Región del Mar Báltico ; Hamburgo ; Construcció regional ; Infraestructures ; Regió del Mar Bàltic ; Hamburg ; Construction régionale ; Infrastructures ; Région de la Mer Baltique ; Region-building ; Infrastructure ; Baltic Sea Region
Publicado en: Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 56, Núm. 1 (2010) , p. 201-220, ISSN 2014-4512

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/194177


20 p, 602.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Documents d'anàlisi geogràfica
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-06-18, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir