Liderazgo y satisfacción en la educación física
Antunes, Isaura (Universidade de Lisboa. Faculdade de Motricidade Humana)
Serpa, Sidónio (Universidade de Lisboa. Faculdade de Motricidade Humana)
Carita, Isabel (Universidade de Lisboa. Faculdade de Motricidade Humana)

Fecha: 1999
Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar el comportamiento de liderazgo del profesor en la educación física, en función de su auto-percepción, así como de su preferencia y percepción de los alumnos, y relacionarlo con el nivel de satisfacción de los educandos, en el contexto escolar específico donde se da el proceso. Se entrevistaron 783 alumnos, de ambos sexos, de 3º de ESO, de la enseñanza pública, del área de la Gran Lisboa, y 40 profesores, también de ambas clases. Los instrumentos utilizados fueros la versión portuguesa de Leadership Scale for Sport (adaptación de Serpa et al. , 1989) y la Escala de Satisfacción en el Deporte (adaptación de Sanches, 1991). Se concluyó que los comportamientos de interacción del tipo refuerzo y entrenamiento-enseñanza y el estilo de decisión democrática son los más valorados en la preferencia y percepción de los alumnos y en la auto-percepción de los profesores. Los alumnos se sienten satisfechos con las clases. El nivel de satisfacción tiene relación directa con la percepción de comportamientos del tipo entrenamiento-enseñanza, apoyo social, refuerzo y comportamiento democrático y relación inversa con la percepción del comportamiento de tipo autocrático. Existe relación directa entre el nivel de satisfacción y el comportamiento autocrático y relación inversa con los restantes comportamientos de liderazgo, cuando se considera la discrepancia preferencia-percepción.
Resumen: This study identifies the main trends of the teacher's leadership behaviour in Physical Education and compares them with students' satisfaction level, based on their preferences, perception and on teacher's self-perception. The conclusions are based on a questionnaire applied to 783 students and 40 teachers from the ninth level of the Portuguese teaching system. The respondents, of both genders, belong to public schools of Lisbon City. The adopted tools were portuguese version of the Leadership Scale for Sport (adapted by Serpa et al. , 1989) and the Sport Satisfaction Scale (adapted by Sanches, 1991). The results show that the positive feedback and the training-instruction interaction behaviours, as well as the democratic decision style, are the most valued by students' preferences and perception and by teachers' self-perception. From a global perspective students are satisfied with Physical Education classes. The satisfaction level increases as they perceive more training-instruction, social-support, positive feedback and democratic behaviours and decreases with more autocratic attitudes. Taking into account the discrepancy between preference and perception, the satisfaction level is directly associated with the autocratic behaviour and inversely associated with other leadership behaviours.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 8, Núm. 1 (1999) , p. 147-162, ISSN 1988-5636



18 p, 734.1 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2010-10-15, última modificación el 2023-01-21



   Favorit i Compartir