Posibilidades de la autorreflexión en el proceso de formación de profesores de química y ciencias
Brandão Schmidt, Elisabeth (Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Departament de Educação e Ciências do Comportamento)
Carmo Galiazzi, Maria do (Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Departament de Química)
Langoni, Moacir (Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Departament de Química)
Pujol, Rosa M. (Rosa Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Data: 2008
Resum: El artículo toma las narrativas escritas por los estudiantes de un curso de formación inicial del profesorado de Química, de la Universidade Federal do Rio Grande (Brasil), coincidentes con las de un grupo de la un curso de formación inicial del profesorado de Ciencias de la Universitat Autònoma de Barcelona, para argumentar como la autorreflexión y la investigación de dichas narrativas contribuye a su motivación para querer ser profesor. Plantea una innovación centrada en cinco intervenciones de prácticas tutorizadas. Explica algunas de las actividades desarrolladas y muestra algunos de los registros de sus experiencias durante el proceso de formación. A lo largo del artículo se destacan algunas de las autorreflexiones de los estudiantes que potencian su formación como profesores en contextos de investigación educativa. Los argumentos, construidos por los estudiantes, como, por ejemplo, la fragilidad de la motivación que les llevó a escoger el curso, las dificultades de enfrentar a la nueva situación como maestro, entre otros son discutidos.
Resum: This paper aims at discussing the importance of self-reflection and of the investigation of narratives written by college students who take Chemistry at the Universidade Federal do Rio Grande (Brazil) and college students who take Sciences at Universitat Autònoma de Barcelona, and how these processes contribute to their motivation for becoming a teacher. We have proposed five pedagogical practices, with specific objectives, throughout the course. We have described the tasks which were developed and the way in which these students registered their experiences (in their constitution process) in a virtual learning environment and in portfolios. We have emphazised students' self-reflection as a possibility of education in contexts of educational inquiry. We have also discussed the arguments constructed by the students, such as the fragility of the motivation that makes them choose the course and the difficulties they have to face their new situation as teachers.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Comunicació de congrés ; recerca
Publicat a: Jornades d'Innovació Docent de la UAB, 5es : 2008



11 p, 46.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions > Ponències i comunicacions de la UAB
Contribucions a jornades i congressos > Jornades d’Innovació Docent de la UAB

 Registre creat el 2011-02-04, darrera modificació el 2022-09-06



   Favorit i Compartir