Signos neuromusculares anormales tras la anestesia con romifidina-propofol-halotano en dos algas
Redondo García, José Ignacio (Universidad de Córdoba. Departamento de Patología Clínica Veterinaria)
Gómez Villamandos, Rafael (Universidad de Córdoba. Departamento de Patología Clínica Veterinaria)
Domínguez Pérez, J. M. (Universidad de Córdoba. Departamento de Patología Clínica Veterinaria)
Santisteban Valenzuela, José María (Universidad de Córdoba. Departamento de Patología Clínica Veterinaria)

Fecha: 1999
Resumen: Dos galgas (ASA I, con edades de 1. 5 y 8 años) incluídas en un estudio anestésico experimental, mostraron signos de una reacción neuromuscular epileptiforme con mioclonías, movimientos natatorios de las extremidades anteriores y opistótonos, durante el inicio de la recuperación anestésica en varios procedimientos anestésicos. Ninguna tenía antecedentes de epilepsia. Las dos fueron anestesiadas con los siguientes protocolos anestésicos: 1. Romifidina (ROM) Ilvl-Atropina (ATR)- Propofol (PRO)-Halotano (HAL), 2. ROM IV-ATRPRO-HAL. 3. Xilacina (XIL)-ATR-PRO-HAL, 4. Medetomidina (MED)-ATR-PRO-HAL y 5. ROMATR-Tiopental sódico (TIO)-HAL. Las perras no fueron sometidas a ninguna intervención quirúrgica. La anestesia se mantuvo durante 60 minutos en todos los casos. Las variables anestésicas y los parámetros sanguíneos estudiados se mantuvieron dentro de los rangos normales. La galga mayor mostró el cuadro descrito en los protocolos 1, 2 y 3 (más marcado en el 2), mientras que la más joven sólo los presentó en el 2, y con una menor intensidad en los signos clínicos. En todos los casos, éstos aparecieron de 2 a 5 minutos después de terminar la administración de halotano, y tras 15 minutos, y adoptar las pacientes el decúbito esternal, los signos cesaron. No fue necesario administrar ningún fármaco para aliviar el cuadro convulsivo. A partir de entonces, la recuperación fue normal y las pacientes no mostraron posteriormente síntomas nerviosos.
Resumen: Two female Greyhounds (ASA I, aged 1. 5 and 8 years) showed signs of a neuromuscular epileptiforrn activity, with paddling, opisthotonus and shivering, during the anaesthetic recovery in some anaesthetic protocols. No epilepsy history was registered befare in any patient. The dogs were anaesthetized with the following procedures: 1. Romifidine (ROM) IMAtropine (ATR)-Propofol (PRO)-Halothane (HAL), 2. ROM IV-ATR-PRO-HAL. 3. Xylazine (XIL)-ATR-PROHAL, 4. Medetomidine (MED)-ATR-PRO-HAL y 5. ROM-ATR-Thiopentone (TIO)-HAL. The older Greyhound showed an epileptiforrn activity in the protocols 1, 2 and 3 (more intense in 2), however the younger one only exhibited these signs in the protocol 2. The older one suffered excitatory phenomena deeper than the other one. In all cases, signs began 2-5 minutes after the end of the halothane administration, and after 15 minutes, when the patients adopted the sternal recumbency the signs disappeared. Anaesthetic variables and haematological values were within normal limits. No drug was administered for treating the excitatory phenomena. The recovery was normal and the dogs did not exhibite nervous signs later.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució i la comunicació pública de l'obra, sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; divulgació ; publishedVersion
Publicado en: Clínica veterinaria de pequeños animales, Vol. 19, Núm. 1 (1999) , p. 51-56, ISSN 1130-7064



6 p, 2.5 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de divulgación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2011-03-10, última modificación el 2019-11-27



   Favorit i Compartir