Conocimiento táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años)
González-Víllora, Sixto (Universidad de Castilla-La Mancha)
García López, Luis Miguel (Universidad de Castilla-La Mancha)
Pastor Vicedo, Juan Carlos (Universidad de Castilla-La Mancha)
Contreras Jordán, Onofre Ricardo (Universidad de Castilla-La Mancha)

Título variante: Tactical knowledge and decision making in young football players (10 years old)
Fecha: 2011
Resumen: El propósito del estudio es evaluar el conocimiento técnico-táctico en jugadores de fútbol con alto nivel de pericia. A 13 jugadores de 10 años del Albacete Balompié se les evaluó el rendimiento mediante video sobre un juego modificado de fútbol 3vs3 mediante la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ). El objeto fue evaluar el rendimiento de los componentes individuales y grupales del juego (toma de decisiones y ejecución). A continuación se les realizaron dos entrevistas para conocer su conocimiento de base. En la primera se les preguntó por el conocimiento en los deportes de invasión, tomando referencia el fútbol. En la segunda se analizó el conocimiento procedimental a partir de secuencias de video de fútbol A-7. Los resultados revelan que los jugadores adquieren antes el rendimiento de juego (toma de decisiones y ejecución) que el conocimiento del dominio específico. A su vez poseen un rendimiento superior en la selección de las respuestas que en la ejecución. Los niños de 10 años deben hacer deporte pero la planificación de enseñanza tiene que centrarse en sus características y posibilidades.
Resumen: The purpose of this study was to evaluate the technical and tactical knowledge of football players with high levels of expertise. the performance of 13 ten-year-old footballers from the albacete balompié team was evaluated using a modified 3vs3 football game video and the game performance assessment tool (herj in spanish). the purpose was to evaluate the performance of individual and group components during the match (decision making and execution). two interviews were then conducted to ascertain the players' knowledge base. the first inquired about the knowledge of invasion sports, using football as a reference. the second analysed procedural knowledge on the basis of a-7 football video footage. the results show that the footballers acquired game performance (decision making and execution) before they acquired the specific dominance knowledge. at the same time, they performed better in selecting responses than in execution. ten-year-old children should play sport, but educational planning needs to focus on their characteristics and possibilities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Cognitive-motor assessment ; Tactical knowledge ; Understanding of the game ; Football ; Cognitiu-motor de l'avaluació ; Tàctica del coneixement ; Comprensió del joc ; Futbol ; Cognitivo-motor de la evaluación ; Táctica del conocimiento ; Comprensión del juego ; Fútbol
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 20, Núm. 1 (2011) , p. 79-97, ISSN 1988-5636



19 p, 346.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-04-26, última modificación el 2024-03-14



   Favorit i Compartir