Google Scholar: citas
Un enfoque emergente en la investigación sobre comunicación : los videojuegos como espacios para lo social
Sánchez-Navarro, Jordi (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació)
Aranda, Daniel (Universitat Oberta de Catalunya. Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació)

Título variante: An emerging approach in communication research : video games as social spaces
Fecha: 2010
Resumen: Más allá de su importancia como producto de la industria del entretenimiento, el videojuego se constituye en un producto comunicativo que como cualquier otro incluye una importante dimensión social. Ciertos debates instalados en el imaginario colectivo han configurado una especie de sentido común que pone el énfasis en su naturaleza de simple pasatiempo y en los posibles peligros que encierra su uso, mientras que sus poderosas potencialidades como vector de innovación en ciertas prácticas comunicativas relacionadas con la emergencia de nuevos públicos han sido muy parcialmente estudiadas. El presente artículo establece un marco de discusión para comenzar a comprender dichas prácticas, a partir de temas clave como son las características formales de los juegos, los múltiples placeres que invocan, y las relaciones que se establecen entre juegos y jugadores.
Resumen: Beyond its importance as a product of the entertainment industry, video games have become a communicative product that, like any other, includes an important social dimension. Some debates installed in the collective imagination have created a kind of common sense that emphasizes its nature as mere play and the potential dangers of their use, while its powerful potential as a vector for innovation in certain communication practices related to the emergence of new audiences have only been partially studied. This article provides a framework for discussion to begin to understand these practices, from key issues such as the formal characteristics of the games, the many pleasures that they involve and the relationships established between games and players.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Videojuego ; Cultura popular ; Consumo cultural ; Tecnología ; Videojoc ; Consum cultural ; Videogames ; Popular culture ; Cultural consumption ; Technology
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 40 (2010) , p. 129-142, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243380
Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n40-sanchez-navarro-aranda
DOI: 10.7238/a.v0i40.1149


14 p, 124.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2011-05-17, última modificación el 2021-03-18



   Favorit i Compartir