El debate en torno a la utilidad de los códigos deontológicos del periodismo
Aznar, Hugo (Centro de Ciencias de la Información CEU San Pablo (València))

Título variante: The Usefulness of Ethical Codes in Journalism
Fecha: 1997
Resumen: Los códigos deontológicos del periodismo, que constituyen el mecanismo de autocontrol más común y extendido, están de plena actualidad. Sin embargo sus defensores y detractores casi se reparten por igual y a menudo el tema suscita opiniones encontradas. La discusión sobre las ventajas y las limitaciones de los códigos contribuye a comprender y estimar adecuadamente la función que pueden desempeñar y qué es lo que podemos esperar de ellos. Lo que sigue trata de ser precisamente un repaso al estado actual de ese debate. Un análisis de los códigos deontológicos que regulan la profesión periodística, ante la proliferación, desde 1992, de este tipo de textos a los que se otorgan diversas funciones.
Resumen: Ethical codes are the most common and extensively used means of self-control in the field of journalism. While these codes are very relevant in today's world, they have as many supporters as they do detractors, and quite often a discussion of their usefulness leads to a clash of opinions. Since 1992, the number of these codes has increased, and various functions have been attributed to them. A discussion of the advantages and limitations of these codes of ethics can help us to understand them and to form an educated opinion about what they can accomplish and what we can expect from them. The author reviews the current status of this discussion and analyzes the various ethical codes in journalism.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Ètica periodística ; Codis deontològics ; Llibertat d'expressió ; Ética periodística ; Códigos deontológicos ; Libertad de expresión ; Journalism ethics ; Codes of ethics ; Freedom of speech
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 20 (1997) , p. 125-144, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/14921


20 p, 127.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir