Título variante: |
Documentary & nation.com |
Fecha: |
2001 |
Resumen: |
Un nuevo modo de inscribir lo real en lo documental, el dispositivo -el gran angular- como parte de la expresión y de las relaciones entre la obra y el espectador convierten a Les Raquetteurs (1958, de Michel Brault/Gilles Groulx), en un botón en muestra de la búsqueda del directo antes del directo. La calle, el ritual, el sentido de pertenencia, la cámara como mediación, como espacio para ir estableciendo esas constantes que definen, desde Canadá, un modelo con variaciones: cinéma vécu, cinéma verité, «le cinéma d'ici». La existencia de una productora pública, la Office National du Film (ONF)/National Film Board (NFB), acabará por aunar, desde 1939, un entramado de prácticas y autores en los que se definen diferentes épocas del documental como operador identitario y que nos obliga, como primer paso, a optar por una observación de tipo panorámico o a tratar de saber, desde un caso específico, el de Québec, por qué vía un país se representa en un cierto tipo de documental (el cinéma verité), convirtiéndolo en label internacional para la cinematografía canadiense, cuando se idea y se realiza desde lo real. Un film y un autor fundamental, Pour la suite du monde (1963, de Pierre Perrault), no sólo se convierte en el primer largometraje -de Québec y de Canadá- que se presenta en Cannes, sino que, además, va a indicarnos ese momento de bifurcación entre dos políticas, la federal y la nacional, y la incorporación de una idea clave para configurar la dialéctica entre subjetividad y nación. |
Resumen: |
A new way of inserting reality into documentaries. The wide-angle lens apparatus, as part of the relationship between the film and the viewer, make Les Raquetteurs (1958, by Michel Brault/Gilles Groulx) a good example of the direct before the direct cinema. The street, the ritual, the sense of belonging, the camera as a mediator, as a space to establish these constants that, from Canada, define a model and its variation: cinéma vécu, cinéma verité, «le cinéma d'ici». The public producer, Office National du Film (ONF)/Nation Film Board (NFB), since 1939 has established the framework for practices and authorship, out of which several periods have been constructed for documentaries acting as identity operators. Thus, we first have to choose between a panoramic observation or an attempt to learn from a specific case, such as that of Quebec, how a country is represented in certain type of documentary (here cinéma verité) and how it has become an international label for Canadian film-making when contrived and made from reality. A fundamental film and author is Pour la Suite du Monde (1963, by Pierre Perrault), which was the first feature film from Quebec (or Canada). It was presented at the Cannes Festival and also describes the moment when politics spit into federal and national branches, and the incorporation of a new key idea giving shape to the dialectics between subjectivity and nation. |
Derechos: |
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Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Nació ;
Cinéma verité ;
Subjectivitat ;
Documental ;
Nación ;
Subjetividad ;
Documentary ;
Nation ;
Subjectivity |
Publicado en: |
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 27 (2001) , p. 191-211, ISSN 2340-5236 |