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Educación y liberación homosexual en el cine del tardofranquismo
Melero, Alejandro (Universidad Carlos III de Madrid)

Título variante: Education and LGTB liberation in the cinema of the last years of Francoism
Título variante: Educació i liberació homosexual en el cine del tardofranquisme
Fecha: 2011
Resumen: Entroncando con el reciente diálogo sobre el papel de los medios de comunicación en la Transición, se estudian las primeras representaciones de homosexuales en el cine democrático, centrándose en la importancia de la educación, de gran relevancia para el activismo de la época. Se utilizan distintas fuentes teóricas, desde relevantes estudios de la teoría queer y de género hasta material de archivo de grupos pro-gays del tardofranquismo. Se estudia cómo el interés por desmentir mitos en torno a la homosexualidad y convencer a la nueva sociedad democrática de la importancia de la aceptación de la diversidad sexual orientó el primer activismo, que recurrió a la estrategia del «caballo de Troya» para introducir en la sociedad, a través de los medios de comunicación, mensajes educativos. Se toma como ejemplo Los placeres ocultos (1976), para indagar en las dificultades planteadas por el uso de las narrativas fílmicas con intenciones pedagógicas, y entender los primeros pasos en la creación de unos discursos de escasa tradición en la cultura española.
Resumen: Following the recent and vivid dialogue around the relevant role of the media in the Spanish transition to democracy, this article studies the first representations of homosexual characters in the democratic cinema, focusing on the importance of the question of education, of great significance for the LGTB activism of the time. It refers to different theoretical sources, including significant works of queer and gender theorists and archival material of the gay activism of the late Francoism. It studies how the first activism aimed to prove wrong old myths around homosexuality and to convince the new democratic society of the importance of the acceptance of sexual diversity, and how the so-called strategy of the «Trojan horse» was used in order to introduce, making use of the media, educational messages. The film Los placeres ocultos is taken as a case study to examine the legacy of the connection between education and LGTB liberation in cinema; the analysis is helpful to explore the difficulties of the use of film narratives with educational intentions, as well as to understand the first steps in the creation of innovative discourses of little tradition in Spanish culture.
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Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Pedagogia i audiovisual ; Història del cinema espanyol ; Estudis de gènere ; Activisme LGTB ; Pedagogía y audiovisual ; Historia del cine español ; Narrativa fílmic ; Teoría queer ; Estudios de género ; Activismo LGTB ; Foucault ; Media and Teaching ; Spanish film history ; Film narratives ; Queer theory ; Gender ; Studies ; LGTB activism
Publicado en: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 44 (Desembre 2011) , p. 61-75, ISSN 0211-2175

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/248762
Adreça original: https://analisi.cat/article/view/n44-melero
DOI: 10.7238/a.v0i44.1427


15 p, 119.5 KB

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Artículos > Artículos publicados > Anàlisi
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2012-01-17, última modificación el 2018-12-20



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