La aplicación del modelo morfotipológico en los grabados exteriores del Paleolítico cantábrico
Hernando Álvarez, Clara (Universidad de Salamanca)

Date: 2012
Abstract: Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, JIA (3as : 5-7 de mayo 2010 : Universitat Autònoma de Barcelona). Sesión 1. Nuevas perspectivas de Arte Rupestre.
Abstract: El artículo presente aborda el arte paleolítico como registro arqueológico, referente de contextualización social de los grupos humanos que lo realizaron y fuente de información de la movilidad y de los procesos de aculturación humanos. Este estudio estructuralista tiene como objetivo la construcción de morfotipos gráficos, que eluden los datos puramente estilísticos con los que se ha dotado de cronología al arte parietal paleolítico. En la Cornisa cantábrica, los grabados exteriores figurativos de cronología gravetosolutrense, apuntan la existencia de una unidad gráfica espacial para los grupos humanos que allí habitaban. La recurrencia de estos elementos en el paisaje sugiere la configuración de un 'territorio común'. Se propone un modelo metodológico que favorezca el estudio de los dispositivos gráficos de edad premagdaleniense, poniendo en duda la aplicación del término santuario para las cuevas o abrigos decorados de la Prehistoria.
Abstract: This paper deals with the issue of considering Paleolithic art as an archaeological source, since it refers to the social context of the human groups who executed it. It also informs of human mobility and acculturation processes. This structuralist study focuses on the construction of graphic morphotypes which avoid the stylistic data that have often been used to date Paleolitihic wall art. In the Cantabrian coast, Graveto-Solutrean figurative engravings point at the existence of a spatial graphic unity for those human groups who lived there. The recurrence of such elements all over the landscape suggests the shaping of a "social territory". Therefore, a methodological model which emphasizes a study of pre-Magdalenian graphic devices is proposed, in order to question the so-called sanctuaries when speaking of Prehistoric decorated caves or shelters.
Abstract: El present article aborda l'art paleolític com a registre arqueològic, referent de contextualització social dels grups humans que el realitzaren i font d'informació de la mobilitat i dels processos d'aculturació humans. Aquest estudi estructuralista té com objectiu la construcció de morfotipus gràfics, que fan referència les dades purament estilístiques amb les quals s'ha dotat de cronologia l'art parietal paleolític. En la Façana cantàbrica, els gravats exteriors figuratius de cronologia graveto-solutrià, apunten l'existència d'una unitat gràfica espacial per als grups humans que allí habitaven. La recurrència d'aquests elements en el paisatge suggereix la configuració d'un "territori comú". Es proposa un model metodològic que afavoreixi l'estudi dels dispositius gràfics d'edat premagdalenià, posant en dubte l'aplicació del terme santuari per les coves o abrics decorats de la Prehistòria.
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Arte paleolítico ; Cornisa Cantábrica ; Graveto-solutrense ; Dispositivo parietal ; Aplicación metodológica ; Paleolithic Art ; Cantabrian Coast ; Graveto-Solutrean ; Wall Device ; Methodological Application ; Art paleolític ; Façana Cantàbrica ; Graveto-solutrià ; Dispositiu parietal ; Aplicació metodològica
Published in: Estrat crític, Vol. 5, Núm. 1 (2011) , p. 32-41, ISSN 1887-8687

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/EstratCritic/article/view/254976


10 p, 1.2 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Estrat crític
Articles > Research articles

 Record created 2012-06-15, last modified 2022-09-04



   Favorit i Compartir