Google Scholar: citas
De ángeles y mandarinas
Martínez, Chus

Fecha: 1997
Resumen: Alumna del pintor expresionista americano Robert Motherwell, Suzi Gablik parece haber pasado los últimos veinte años tratando de rebatir los valores aprendidos en su época de estudiante. Tal vez por haberlo vivido en sus carnes, sus ataques contra los parámetros que guiaban la creación de su maestro son especialmente viscerales. Desde hace unos años participa dando clases en lo que muchos críticos americanos han calificado como la mayor contribución al entendimiento de un enfoque colectivo en el campo del arte, el Black Mountain College en Carolina del Norte. Un colegio universitario enfocado desde algunas de las ideas expuestas en los libros que quiero presentar aquí. Aunque comenzó su carrera como pintora, y llegó incluso a realizar un par de exposiciones en Nueva York, en estos últimos años ha destacado sobre todo por su labor como crítica y como autora en un área difícil de delimitar como es el de la teoría del arte. Su carrera en este último campo es curiosamente paralela a la de otro conocido teórico americano Arthur C. Danto, con el que intentaré poner en discusión algunos de los argumentos de Gablik. Ésta, des-pués de comenzar su andadura con un estudio sobre el arte pop, publica algunos años más tarde una monografía bastante celebrada sobre Magritte. Pero los libros a los que aquí me voy a referir forman lo que podríamos llamar una serie que comienza con la publicación de Progress in Art. Aquí se exponía la siempre traída y llevada tesis acerca de la posibilidad de obtener algún tipo de conocimiento a través del arte. Tras este libro publica, algunos años más tarde, el único de sus títulos que de momento ha sido traducido al castellano. Has Modernism Failed? tuvo un impacto considerable tanto en el ámbito americano como fuera de él. Llega en un momento en el que los ecos del expresionismo americano empiezan a desvanecerse y las posturas críticas a alejarse de quien tanto les había ayudado, Clement Greenberg. De la pregunta retórica de este libro, Gablik pasa a postular un programa listo para ser puesto en acción en The Reenchantment of Art . Su libro más reciente es una recopilación de entrevistas con artistas y personajes destacados dentro del ámbito artístico americano e internacional que lleva por título lo que parece el lema de la consagración del status postmoderno: Conversations before the End of Time.
Resumen: Alumna del pintor expressionista americà Robert Motherwell , Suzi Gablik sembla haver passat els últims vint anys tractant de rebatre els valors apresos en la seva època d'estudiant . Potser per haver-ho viscut en carn pròpia , els seus atacs contra els paràmetres que guiaven la creació del seu mestre són especialment viscerals . Des de fa uns anys participa donant classes a el que molts crítics americans han qualificat com la major contribució l'enteniment d'un enfocament col·lectiu en el camp de l'art , el Black Mountain College a Carolina del Nord. Un col·legi universitari enfocat des d'algunes de les idees exposades en els llibres que vull presentar aquí . Encara que va començar la seva carrera com a pintora , i va arribar fins i tot a realitzar un parell d'exposicions a Nova York , en aquests últims anys ha destacat sobretot per la seva tasca com a crítica i com a autora en una àrea difícil de delimitar com és el de la teoria de l'art . La seva carrera en aquest últim camp és curiosament paral·lela a la d'un altre conegut teòric americà Arthur C. Danto , amb el qual intentaré posar en discussió alguns dels arguments de Gablik . Aquesta, des- prés de començar el seu camí amb un estudi sobre l'art pop , publica alguns anys més tard una monografia bastant celebrada sobre Magritte . però els llibres als que aquí em referiré formen el que podríem anomenar una sèrie que comença amb la publicació de Progress in Art. Aquí s'exposava la sempre portada i portada tesi sobre la possibilitat d'obtenir algun tipus de coneixement a través de l'art . Després d'aquest llibre publica , alguns anys més tard , l'únic dels seus títols que de moment ha estat traduït al castellà . Has Modernism Failed ? va tenir un impacte considerable tant en l'àmbit americà com fora d'ell . Arriba en un moment en què els ecos del expressionisme americà comencen a esvair-se i les postures crítiques a allunyar-se de qui tant els havia ajudat , Clement Greenberg . De la pregunta retòrica d'aquest llibre , Gablik passa a postular un programa llest per ser posat en acció a The Reenchantment of Art . El seu llibre més recent és una recull d'entrevistes amb artistes i personatges destacats dins del àmbit artístic americà i internacional que porta per títol el que sembla el lema de la consagració de l'estatus postmodern : Conversations before the End of Time .
Resumen: Student of American expressionist painter Robert Motherwell , Suzi Gablik seems to have spent the last twenty years trying to refute the values learned in his student days . Perhaps having lived in the flesh, their attacks on the parameters that guided the creation of his master are especially visceral . For years involved teaching at what many American critics have described as the greatest contribution the understanding of a collective approach in the field of art, Black Mountain College in North Carolina. A college focused from some of the ideas in the books I want to present here . Though he began his career as a painter , and he even performed a couple exhibition in New York in recent years has highlighted especially for his work as a critic and as author in a difficult area to define as It is the theory of art. His career in the latter field is curiously parallel to that of other known American theorist Arthur Danto , with which I will try to call into question some of the arguments Gablik . This , des- after beginning his career with a study of pop art , publishes some years later a monograph on Magritte held fairly . but books to which I will refer here form what we might call a series beginning with the publication of Progress in Art. Here are exposed the always hyped thesis about the possibility of some kind knowledge through art . After this book published , some years Later , the only one of his titles that currently has been translated into Castilian . Has Modernism Failed ? had a considerable impact both on the field American and outside it . Comes at a time when the echoes of American expressionism begin to fade and postures criticism away from who had helped them both , Clement Greenberg . Question rhetoric of this book , Gablik passes postulate a program ready to be put into action in The Reenchantment of Art . His most recent book is a collection of interviews with artists and characters featured within American and international art scene entitled it seems the motto of the consecration of the postmodern status : Conversations before the End of Time.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Enrahonar : quaderns de filosofia, N. 27 (1997) , p. 175-184 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/31875
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v27-martinez
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.505


10 p, 71.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enrahonar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir