Estrategias formativas en farmacoterapia
Sastre Gervás, Mª Isabel

Fecha: 2008
Resumen: La literatura científica existente sobre Formación Médica Continuada (FMC) es amplia y de una calidad variable, con importantes limitaciones de validez interna y externa. Existe poca información específica sobre FMC en materia de prescripción de medicamentos, pese a ello, las conclusiones de los distintos autores concuerdan con los resultados de otros revisores de la efectividad de la FMC en general. La evaluación del impacto de la FMC no debe reducirse a la valoración de la adquisición de conocimientos. Debe medir, además, el cambio en las actitudes y habilidades, el grado en que éstas han sido incorporadas en el desempeño del puesto de trabajo de los discentes y su repercusión en los resultados en salud de la población. Las estrategias que tradicionalmente se han asociado a la FMC en materia de prescripción de medicamentos, y en las que más recursos invierte la Administración Pública, son estrategias pasivas, precisamente las que apuntan una menor efectividad. Entre ellas, destacan la difusión de boletines farmacoterapéuticos y guías de práctica clínica o las tradicionales sesiones didácticas. Es cierto que son las más sencillas en cuanto a su organización, y pese a que de forma aislada no son muy efectivas, no hay que descartarlas, siempre y cuando se asocien a otras estrategias. El futuro de la FMC, como parte de un concepto más amplio, el Desarrollo Profesional Continuo, está en el aprovechamiento máximo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Revista clínica electrónica en atención primaria, Núm. 15 (Febrer 2008) , p. 1-3, ISSN 1887-4215



3 p, 133.3 KB

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 Registro creado el 2012-09-12, última modificación el 2022-09-04



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