Articles

Articles 27 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre: La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
61 p, 3.4 MB Efectos del uso permanente de mascarillas : contribución a su difusión como medio de prevención de pandemias en medios escolares / Galera Pérez, Antonio David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
En este informe compilatorio se puede acceder a información científica y experimental sobre los efectos del uso permanente de mascarillas en la salud, con especial atención a las edades escolares.
Universitat Autónoma de Barcelona, 2021 - 10.13140/RG.2.2.30459.64807/4  
2.
30 p, 1.8 MB Noticias de la gimnasia o educación física en los colegios privados de Madrid (1833-1883) / Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Galera Pérez, Antonio David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
En España, a partir del segundo tercio del siglo XIX, algunos distinguidos colegios particulares de la Villa de Madrid solían incluir en su plan de estudios un conjunto de materias, las llamadas artes o 'clases de adorno', entre las cuales se encontraba con frecuencia la gimnástica; seguían en esto la tendencia imperante en los mejores colegios de Europa. [...]
In Spain, from the second third of the 19th century onwards, some distinguished privately promoted public schools in the city of Madrid used to include in their curriculum a set of subjects, the so-called 'adornment arts' or lessons, among which gymnastics was frequently found; in this they followed the prevailing trend in the best schools in Europe. [...]

2021 - 10.35072/CABAS.2021.91.99.003
Cabás, Núm. 25 (junio 2021) , p. 3-32  
3.
27 p, 1.1 MB Educación física escolar durante la I Restauración (1875 1931) : aspectos curriculares / Galera Pérez, Antonio David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Durante la I Restauración se produce en España una progresiva regulación normativa de los planes de estudios escolares, tanto en el nivel de Párvulos como en el de las Escuelas primarias. Destaca en ellos la presencia de aspectos relacionados con la educación física o sus paradigmas educacionales, con más frecuencia y elaboración en las Escuelas de párvulos y en las llamadas colonias escolares que en el propio nivel de las Escuelas primarias. [...]
During the Spanish 1st. Restoration (1875-1931) there is a progressive legal regulation of school curricula, both in the Preschool level and in the Elementary education. It highlights in them the presence of aspects related to physical education or its educational paradigms, with more frequency and elaboration in nursery schools and in the so-called school colonies than at the level of elementary schools. [...]

2020 - 10.35072/CABAS.2020.25.41.001
Cabás, Núm. 24 (diciembre 2020) , p. 24-50  
4.
33 p, 1.8 MB Escuela pública durante el altofranquismo educativo (1936-1970) : aspectos administrativos y curriculares / Galera Pérez, Antonio David (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Con base en la misma metodología utilizada para estudiar dos períodos anteriores de nuestra Enseñanza primaria, se aborda aquí el período correspondiente al franquismo anterior a 1970. Encontramos una tipología de escuelas excesivamente compartimentada, una graduación escolar confusa y una recuperación curricular de asignaturas exclusivamente femeninas que, sin embargo, no era más que una prolongación de la recuperación que acababa de hacer la República en varias de sus administraciones educativas. [...]
Based on the same methodology used to study two previous periods of the Spanish Elementary Education, the period corresponding to the Francoist regime prior to 1970 is addressed here. We find out an excessively compartmentalized typology of schools, a confusing school graduation and a curricular recovery of exclusively female subjects that however, it was nothing more than an extension of the recovery that the Republic had just made in several of its educational administrations. [...]

2020 - 10.35072/CABAS.2021.23.57.005
Cabás, Núm. 23 (junio 2020) , p. 82-114  
5.
13 p, 336.5 KB Tecnología y empirismo en la formación inicial de los maestros : instrumentos de apoyo de la función docente / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Peire Fernández, Tomás (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Esta comunicación presenta instrumentos utilizados en nuestra función docente con la finalidad de mejorar la eficacia de la misma. Partiendo del marco de capacidades que en nuestra opinión integran la función docente del profesorado universitario de Educación Física, explicamos los siguientes instrumentos: Directrices para la realización de trabajos académicos; Directrices para la recensión de una publicación; Bibliografía clasificada; Informe de valoración de trabajos académicos; Hoja de cálculo para la evaluación integrada del alumno. [...]
1998
Publicaciones, Núm. 28 (1998) , p. 369-381  
6.
34 p, 1.1 MB Escuela pública durante la II República (1931-1939) : aspectos administrativos y curriculares / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
En materia de Enseñanza primaria, el paréntesis excepcional de la II República no fue suficiente para romper unas inercias que convenían a las élites dominantes tradicionalmente: escaso ámbito de obligatoriedad, deficiente sistema de graduación, planes de estudio estancados, ausencia de cuestionarios, etc. [...]
In terms of primary education, the exceptional parenthesis of the Spanish 2nd Republic was not enough to break some inertia that traditionally suited the dominant elites: limited scope of com-pulsory schooling, poor graduation system, stagnant curricula, lack of questionnaires, etc. [...]

2019
Cabás, Núm. 21 (2019) , p. 46-79  
7.
24 p, 701.8 KB Asignaturas de Educación física en los planes de estudio de la Escuela española (1857-1970) : enseñanza primaria y secundaria / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Partiendo de una cuidadosa búsqueda en las principales bases de datos legislativos españolas, especialmente GAZETA o la legislación consolidada, del Boletín Oficial del Estado, y Westlaw, antigua Aranzadi, se sintetiza en este trabajo la evolución normativa de los planes de estudio españoles promulgados entre 1857 y 1970, el período de plena vigencia de la Ley Moyano, relativos a la presencia de la educación física en dos niveles de la educación básica: la educación primaria y la educación secundaria. [...]
2019
La Razón histórica : revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 42 (2019) , p. 140-162  
8.
17 p, 301.5 KB Deporte en edad escolar anterior al franquismo (I). Consideraciones metodológicas / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torrebadella Flix, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo intenta mostrar las principales dificultades metodológicas encontradas a la hora de investigar las fuentes hemerográficas sobre las competiciones deportivas de niños y niñas informadas con anterioridad al franquismo (anteriores por tanto a 1939), y que podemos sintetizar en una polisemia del concepto de deporte escolar, una dispersión de categorías de competición, y una variada casuística de límites de edades; encontramos asimismo una acusada invisibilidad de la presencia de las niñas frente a la de los niños. [...]
This paper is trying to show the main methodological difficulties we have met when researching hemerographical sources on sporting contests by children prior to Spanish Francoism (before 1939), and that we can resume in a polysemy for the concept of school sport, a dispersion for contest categories, and an assorted casuistry for agegrouping; we also found a great invisibility of girls attendance when compared with that of boys. [...]

2019
Materiales para la Historia del Deporte, Núm. 18 (2019) , p. 88-104  
9.
21 p, 625.5 KB Legionarias de la salud (1929-1936) : ¿Pioneras de un deporte en femenino? / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Una de las peculiaridades que marcaron fuertemente la actividad de las Legionarias de la Salud, cuya trayectoria vimos en un artículo anterior, fue su labor de difusión de actividades físicas deportivas en contacto con la Naturaleza entre sus numerosas afiliadas, contribuyendo a la formación de una cultura femenina de prácticas saludables como estilo de vida, lo que en mi opinión las convierte en una fructífera asociación femenina, entre las precursoras de un deporte femenino reivindicador. [...]
One of the features that strongly pointed out the activity of the Legionarias de la Salud, whose pathway was depicted in a previous paper, was their work on diffusing open air sporting practices among their numerous members, thus contributing to the formation of a feminine culture of healthy practices as a way of life, what in my opinion makes them a fruitful female association, among the precursors of a claiming female sport. [...]

2018
La Razón histórica : revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41 (2018) , p. 64-83  
10.
26 p, 531.3 KB Asociación Hispánica de Legionarias de la Salud (1929-1936) : ¿antecesoras de la Sección Femenina? / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Entre 1929 y 1936 desarrolló su actividad en Madrid una peculiar organización femenina, las Legionarias de la Salud, cuya principal finalidad declarada era la contribución a la mejora de la 'raza' a través de una educación de sus afiliadas basada en la práctica habitual de actividades físicas en contacto con la Naturaleza y complementada con enseñanzas consideradas propias de la mujer, como puericultura, cocina, labores, etc. [...]
Between 1929 and 1936 a special women's organization, the Legionarias de la Salud, worked in Madrid whose main stated purpose was to contribute to the 'race' improvement through an education for its members based on regular open air physical practices as well as to instruction considered to be specific for women such childcaring, cooking, needleworking, and so on. [...]

2018
La Razón histórica : revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 40 (2018) , p. 222-247  

Articles : 27 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.