Articles

Articles 848 records found  1 - 10nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
1.
16 p, 167.2 KB Traducción y conciencia de género. Experiencias en la clase de traducción literaria en una universidad pública de la Argentina / Spoturno, María Laura (Universidad Nacional de La Plata)
Este artículo se propone como objetivo principal describir las estrategias implementadas para incorporar la perspectiva de género en el grado universitario, específicamente en la asignatura Traducción Literaria 1, de la carrera del Traductorado Público en Lengua Inglesa, que se imparte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). [...]
The main goal of this paper is to outline the strategies designed for the integration of a gender perspective into Traducción Literaria 1 (Literary Translation 1). This course is part of the curriculum of the Degree in Translation, taught at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.148
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 163-178 (Dossier 2)  
2.
10 p, 117.5 KB Gender sensitisation through course design thinking / De Marco, Marcella (London Metropolitan University)
Translators' training providers, including Higher Education (HE), play a big part in shaping the minds and behaviours of future translators. Therefore, translation courses must focus on implementing practices and resources which will enhance not only students' linguistic and technical skills, but also cultural awareness, social responsibility, and ethical principles. [...]
La educación superior, así como otros proveedores de formación, tienen un papel importante en moldear las mentes y los comportamientos de las futuras generaciones de traductores y traductoras. Por lo tanto, los cursos de traducción deben centrarse en implementar prácticas y recursos que desarrollen no solo las habilidades lingüísticas y técnicas del alumnado, sino también la conciencia cultural, la responsabilidad social y los principios éticos. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.142
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 83-91 (Dossier 2)  
3.
14 p, 2.1 MB El «hiyab», una cuestión de género : una actividad para desarrollar la competencia cultural en la clase de árabe / Molina, Lucía (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo recoge una experiencia docente que aborda la discriminación derivada por el uso del hiyab en tanto que discriminación de género. La actividad, cuyo contexto curricular es la clase de lengua árabe para la enseñanza de la traducción y la interpretación, se articula basándose en la reflexión sobre el uso del hiyab a través de tres ejes: los estereotipos asignados a la mujer musulmana, el binomio hiyab-mujer y las motivaciones por las que una mujer usa el hiyab. [...]
This article outlines a teaching experience that addresses the discrimination derived from the use of the hijab as gender discrimination. The activity, whose curricular context is the Arabic language class for the teaching of translation and interpretation, is articulated based on the reflection on the use of the hijab through three axes: the stereotypes assigned to the Muslim woman, the binomial hijab-woman and the motivations for which a woman wears the hijab. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.144
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 121-133 (Dossier 2)  
4.
20 p, 182.3 KB La traducción feminista en la práctica del aula : experiencia docente en el campo de los estudios culturales hispánicos / Castro, Olga (University of Warwick (Anglaterra))
A pesar de los retos que pueden presentar los contenidos transgresores en el aula, desde la pedagogía feminista se ha reflexionado sobre las oportunidades que estos presentan para concienciar al alumnado sobre ciertos temas de gran relevancia social. [...]
Despite the challenges that transgressive materials may present in the classroom, scholars in feminist pedagogy have argued they can be a productive tool to raise students' awareness about certain issues of social significance. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.149
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 179-197 (Dossier 2)  
5.
14 p, 154.0 KB De la teoría a la práctica : reflexiones del alumnado en torno a la aplicación del enfoque feminista en la traducción audiovisual / Romero, Lupe (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo recoge las reflexiones del alumnado sobre la aplicación del enfoque feminista de la traducción en la clase de «Teoría de la Traducción y la Interpretación». En concreto, presentamos las reflexiones del alumnado cuyos proyectos de traducción se han centrado en la traducción audiovisual. [...]
This paper presents the reflections of the students on the application of the feminist approach to translation in the "Theory of Translation and Interpretation" classroom. Specifically, we present the reflections of the students, whose translation projects focus on audiovisual translation. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.146
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 135-147 (Dossier 2)  
6.
16 p, 1.1 MB La asignatura de Traductología : un espacio privilegiado para fomentar la toma de conciencia de la perspectiva de género / Ordóñez-López, Pilar (Universitat Jaume I)
La traducción va inexorablemente ligada a la ideología, a la transmisión de valores e ideales y, por lo tanto, resulta fundamental en la formación de futuras/os profesionales de la comunicación desarrollar la capacidad crítica del alumnado para que sea consciente de la ideología subyacente en los textos; en este caso concreto, en relación con el género. [...]
Translation is inextricably linked to ideology, to the transmission of values and ideals. Therefore, it is essential to develop students' critical thinking to raise their awareness of the underlying ideology in the texts they translate. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.143
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 105-120 (Dossier 2)  
7.
30 p, 392.1 KB Feminismo y okupación en España : El caso de la Eskalera Karakola / Gonzalez García, Robert (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades) ; Araiza Díaz, Alejandra (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades)
Este artículo aborda el entrecruzamiento del movimiento feminista y el movimiento por la okupación. Analizamos el caso de la Eskalera Karakola, la okupación feminista más emblemática y duradera en España. [...]
This article deals with the mingling of the feminist movement and the Okupación (squatters) movement in Spain. The authors analyze the case of Eskalera Karakola, the most emblematic, long-standing feminist occupation in Spain. [...]

2016
Sociológica (México), Vol. 31 Núm. 87 (2016) , p. 207-236  
8.
13 p, 562.7 KB Enseñar y aprender en el ciberespacio : Aportes desde las pedagogías ciberfeministas a la educación virtual. Revisión sistemática de literatura / Sepúlveda-Parrini, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Valdivia, Paloma (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Pineda i Herrero, Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Los entornos virtuales presentan enormes desafíos en términos de brechas y desigualdades. Una de ellas es el rol del género y sus implicaciones en las relaciones mediadas por las tecnologías. En este escenario, los entornos virtuales de educación superior no son una excepción. [...]
2022 - 10.5209/tekn.77868
Teknokultura, Vol. 19 Núm. 2 (2022) ,p.241-253  
9.
26 p, 137.2 KB El canon literario andino desde los estudios de género : cargar con el peso de la hetero(marica)geneidad contradictoria. El caso de Pablo Palacio / Falconí Trávez, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo busca realizar una crítica desde los estudios de género respecto a la noción de canon literario heterocentrado en la zona andina. Para ello, relee tanto a la crítica nacional como a aquella regional respecto a sus construcciones en torno al ecuatoriano Pablo Palacio, escritor icónico de la vanguardia de los años 30, centrándose en dos nociones. [...]
This paper aims to critique, from a gender studies perspective, the notion of heteronormativity in the literary canon of the Andean zone. In order to do this, it rereads both domestic and regional critique regarding the construction of the Ecuadorian writer Pablo Palacio, an iconic figure of the 30's literary Vanguardia. [...]

2015 - 10.11606/issn.2317-9651.v1i9p196-221
Caracol, Núm. 9 (2015) , p. 196-221  
10.
22 p, 271.3 KB Implicancias teórico-clínicas de las prácticas psicoterapéuticas feministas o con perspectiva de género en Chile / Gonzalez Barrientos, Marcela (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Godoy, Denisse (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Xile)) ; Herrera González, Carolina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Xile)) ; Campos, Tamara (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Xile)) ; Rodríguez, María Ignacia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Xile)) ; Baez, Teresa (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Xile))
Este artículo tiene como objetivo comprender, mediante el análisis de 16 entrevistas semiestructuradas, las implicancias teórico-clínicas del posicionamiento con perspectiva de género o feminista en la práctica psicoterapéutica contemporánea en Chile, desde la perspectiva de consultantes y psicoterapeutas. [...]
This article aims to understand, through 16 semi-structured interviews analysis, the theoretical-clinical implications of the gender or feminist perspective in contemporary psychotherapeutic practice in Chile, from the perspective of consultants and psychotherapists. [...]

2024 - 10.5565/rev/qpsicologia.2010
Quaderns de psicologia, Vol. 26 Núm. 1 (2024) , p. e2010 (Artículos)  

Articles : 848 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.