Articles

Articles 28 records found  beginprevious19 - 28  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
19.
6 p, 269.3 KB Fortalecimiento de la identidad profesional docente a través del trabajo en comunidades de desarrollo profesional que trabajan con la historia de las ciencias / Aristizábal, Andrea (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)) ; García, Alvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia))
En este trabajo se presenta una investigación centrada en la vinculación de la formación inicial de profesores a través de un modelo de desarrollo profesional, para el fortalecimiento de la identidad, con el uso de un caso de la historia de la ciencia. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3599-3604  
20.
6 p, 103.7 KB Construcción y validación de una escala de creencias de los profesores de ciencia respecto de las preguntas en el aula / Joglar, Carol (Universidad de Santiago de Chile) ; Navarro, Marianela (Universidad de Los Andes (Chile)) ; Rojas, Sandra (Universidad de Santiago de Chile)
El objetivo es construir y validar una escala que mida las creencias de los profesores de ciencias respecto de las preguntas que realizan en clases. Se elaboraron 122 ítems Likert, sobre los cuales se realizaron análisis de validez de contenido, de constructo y de consistencia interna. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 5659-5664  
21.
5 p, 70.3 KB La práctica docente de profesores en formación a través de su interacción en comunidades de desarrollo profesional / García-Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de investigación en Educación en Ciencias Experimentales)
Esta investigación tuvo como eje central la formación de la práctica docente en estudiantes de últimos semestres que estudian para ser profesores de química. En este sentido, se conformaron equipos de profesores, en colegios de secundaria, que reflexionan sobre el cómo desarrollar la prácticadocente en cursos de química. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1450-1454 (Innovacions didàctiques)  
22.
20 p, 875.7 KB Caracterización de modelos de digestión humana a partir de sus representaciones y análisis de su evolución en un grupo de docentes y auxiliares académicos / Bahamonde, Nora (Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)) ; Gómez Galindo, Alma Adrianna (Cinvestav-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Mèxic))
Se caracterizan las representaciones (dibujos y maquetas) de los modelos iniciales sobre la digestión humana de un grupo de profesoras, así como su evolución al finalizar un taller de capacitación. [...]
Es caracteritzen les representacions (dibuixos i maquetes) dels models inicials sobre la digestió humana d'un grup de professores, així com la seva evolució en finalitzar un taller de capacitació. [...]
The characterization of representations -drawings and 3d models- of the school scientific models about human digestion of a group of teachers and its evolution in a training workshop is presented. There are analyzed using two levels: descriptive and interpretative. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1748
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 1 (2016) , p. 129-147 (Investigaciones Didácticas)  
23.
27 p, 165.7 KB Enfoques y concepciones docentes en la universidad / Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La investigación pretende conocer los enfoques y concepciones sobre docencia del profesorado universitario a lo largo de su trayectoria profesional. Desde la fenomenografía pero con enfoque metodológico mixto, nuestro análisis muestra gran variabilidad respecto cómo los docentes comprenden y expresan sus experiencias y concepciones sobre docencia. [...]
This study aims at identifying the teaching approaches and conceptions undertaken by faculty throughout their professional careers. Taking into consideration the phenomenographic research, but from a mixed-method research design, our analysis shows great variability in the ways professors express and understand their experiences and conceptions about teaching. [...]

2010
Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, Vol. 16, núm. 2 (2010) , p. 1-27  
24.
5 p, 99.9 KB La formación pedagógico didáctica del profesorado universitario de las Áreas de Ciencias Naturales y Tecnología / García-Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Mora Penagos, William Manuel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas) ; Enciso Galindo, Sandra Isabel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
25.
5 p, 168.2 KB La Educación Ambiental y la Investigación Acción : implicaciones en el desarrollo profesional de docentes de los niveles básica secundaria y media / Callejas Restrepo, Maria Mercedes (U. Pedagógica Nacional. U. de La Salle Bogotá) ; Camargo, Alberto (U. Pedagógica Nacional. U. de La Salle Bogotá) ; Alvarez, Mercedes (U. Pedagógica Nacional. U. de La Salle Bogotá) ; Cañas, Víctor Manuel (U. Pedagógica Nacional. U. de La Salle Bogotá)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-5  
26.
16 p, 95.5 KB Formación inicial de los docentes de enseñanza media. Una mirada desde las universidades «pedagógicas» chilenas / Jofré Araya, Galvarino ; Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente estudio, realizado en 2006-2007, analiza la relación que se establece entre las universidades pedagógicas chilenas y los centros de prácticas profesionales de enseñanza media. El estudio de campo realizado incluye 54 encuestas a profesores universitarios de tres universidades, entrevistas con sus directivos y la participación de 15 estudiantes en focus group. [...]
El present estudi, realitzat al 2006-2007, analitza la relació que s'estableix entre les universitats pedagògiques xilenes i els centres de pràctica professional de l'ensenyament mitjà. L'estudi de camp realitzat inclou 54 enquestes a professors universitaris de tres universitats, entrevistes amb els seus directius i la participació de 15 estudiants en «focus group». [...]
This research, carried out in 2006-2007, analyzes the connection between the Chilean Pedagogical University and the Centres for secondary education in Professional Practice. The field of study comprises 54 focuses on professors, of three universities, opinion polls, interviews to directors and the students' participation in focus groups. [...]

2009 - 10.5565/rev/educar.105
Educar, Núm. 44 (2009) , p. 31-46  
27.
14 p, 526.2 KB Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica / Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Los contextos de reforma actuales demandan cada vez mayor protagonismo de los profesores en la innovación, lo que presenta un reto al desarrollo y aprendizaje docente. En consecuencia, desde un marco socio-constructivista en el que se vincula aprendizaje e interacción social, la cooperación entre docentes en estos contextos de innovación didáctica adquiere un nuevo interés. [...]
New reform contexts increasingly demand that teachers be the leading actors of innovation, thus challenging teachers' learning and professional development. As a result, from a socio-cultural standpoint that relates social interaction to learning, teachers' cooperative work becomes a focus of interest. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3659
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 1 (2009) p. 5-18  
28.
28 p, 494.2 KB La influencia de factores personales, institucionales y contextuales en la trayectoria y el desarrollo docente de los profesores universitarios / Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)
La trajectòria i el desenvolupament docent del professor universitari estan influïts per la successió de models docents positius i negatius, però també per altres processos significatius de tipus personal (l'experiència docent i professional prèvia, les concepcions sobre docència, les creences, les rutines, el coneixement professional pràctic. [...]
University teachers' teaching development is being influenced by series of positive and negative teaching models, as well as by other previous meaningful processes such as personal determining factors (previous teaching and professional experience, conceptions, believes, routines, practical knowledge. [...]
La trayectoria y el desarrollo docente del profesor universitario están influidos por la sucesión de modelos docentes positivos y negativos, pero también por otros procesos significativos de tipo personal (la experiencia docente y profesional previa, las concepciones, las creencias, las rutinas, el conocimiento práctico. [...]

2004 - 10.5565/rev/educar.260
Educar, N. 33 (2004) , p. 31-59  

Articles : 28 records found   beginprevious19 - 28  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.