Articles

Articles 150 records found  beginprevious99 - 108nextend  jump to record: Search took 0.01 seconds. 
99.
13 p, 3.9 MB Pla Calidoscopi : cap a la plena inclusió social d'infants i joves de famílies immigrades / Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Existe una dimensión de la inmigración reciente apartada de los debates sociales no contemplada en su globalidad desde los poderes públicos: los hijos e hijas de estas familias recién llegadas. Hay que tener en cuenta la globalidad de estas personas y de su situación. [...]
There is one dimensión of recent immigration that is somewhat removed from the social debates, and is not globally provided for by the public powers that be: the children of these newly-arrived families. [...]

2002
Educació social. Revista de intervenció socioeducativa., Núm. 20 (2002) , p. 85-97
2 documents
100.
13 p, 227.8 KB Shere Rom : creando una microcultura para la inclusión socioeducativa / Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Sànchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona
El fracaso y abandono escolar es una problemática importante en nuestro país, (Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especialmente en determinados grupos minoritarios, (Fernández-Enguita, Mena y Riviere, 2010). [...]
School failure and early drop out is an important issue in our country (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especially in certain mi-nority groups (Fernández - Enguita, Mena y Riviere, 2010). [...]

2012 - 10.5565/rev/qpsicologia.1142
Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 2 (2012) , p. 87-99  
101.
12 p, 285.7 KB Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención a la diversidad : una investigación evaluativa / Soler Costa, Rebeca (Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación)
La legislación educativa vigente, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, ha impulsado más recursos humanos y materiales para conceder a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo la atención que necesitan. [...]
The current educational legislation, Organic Act 2/2006 of 3rd May of Education, has prompted for more human and material resources to be given to students with specific needs, in order to provide them with the appropriate support and attention which they require. [...]

2012
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 23 (Setembre 2012) , p. 1-12  
102.
17 p, 104.9 KB Panel : la etnografía sociolingüística : enfoques y resultados. Panel 1 : La etnografia sociolingüística : enfoque y métodos. Los etnógrafos en los centros. La continua negociación de la participación / Patiño Santos, Adriana (Universidad Autónoma de Madrid)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Esta presentación muestra las formas de participación (formas de acceso, el / los papel(es) jugados, etc. ) y el trabajo realizado por un grupo de investigadores que ha estudiado las aulas madrileñas durante los últimos años. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 106 (2007) , p. 1-17  
103.
14 p, 89.4 KB Programas de diversificación curricular : una práctica educativa «para el alumnado rural» / Prado Conde, Santiago ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca EMIGRA
La puesta en marcha de la LOGSE a principios de la década de los noventa culminó un proceso de modificaciones que habían comenzado con la Ley General de Educación (LGE) del año 1970, al entender que los cambios sociales, políticos y económicos ocurridos en el estado español desde los años sesenta necesitaban de una respuesta más acorde a la instauración de un nuevo régimen político en la década de los setenta. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 89 (2007) , p. 1-14  
104.
20 p, 132.8 KB Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural / Gil Jaurena, Inés (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya))
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Se presentan en este trabajo algunas reflexiones, análisis y resultados obtenidos a partir de diversas entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, en las que se ha preguntado, entre otros aspectos, acerca de las concepciones sobre la diversidad y sobre los logros escolares, en un intento de conocer las percepciones del profesorado en relación a estas dimensiones conceptuales, y proponer posibles vías de formación en educación intercultural. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 87 (2007) , p. 1-20  
105.
12 p, 88.9 KB Percepciones, análisis y propuestas acerca de la puesta en práctica de actuaciones para la atención a la diversidad en algunos centros educativos / Tort, Antoni (Universitat de Vic) ; Simó, Núria
La presente comunicación sintetiza una investigación acerca del análisis y dinamización de las actuaciones de atención a la diversidad en varios centros de primaria y secundaria de la ciudad de Vic (Barcelona) que pretende los siguientes objetivos: - Identificar actitudes y percepciones presentes en el profesorado, en el alumnado y en las familias con respecto a las necesidades que tiene el centro de atender la diversidad de forma inclusiva y no segregadora. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 86 (2007) , p. 1-12  
106.
18 p, 98.5 KB Movimientos migratorios en la República Argentina. El impacto de la diversidad sociocultural en el sistema educativo público de grandes centros urbanos / Luján Bertella, María ; Universidad Paris VIII ; Universidad Nacional de Tres de Febrero ; Universidad de Buenos Aires
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
El objetivo de esta comunicación es aportar reflexiones conceptuales y resultados de experiencias educativas en la República Argentina en torno a los desafíos que representa para las escuelas de centros urbanos el abordaje de procesos de enseñanza aprendizaje en contextos de alta diversidad sociocultural, como resultado de permanentes movimientos migratorios tanto del interior del país como de países limítrofes. [...]
Sólo con una política educativa sistemática que garantice reales condiciones de igualdad de oportunidades educativas podrá la escuela constituirse en un espacio democrático, donde la diversidad sociolinguística y cultural sea un factor de enriquecimiento de los aprendizajes y del éxito escolar.

2007
EMIGRA working papers, Núm. 85 (2007) , p. 1-18  
107.
19 p, 280.1 KB Diversidad cultural : actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería / Roca i Caparà, Núria (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu) ; Vega i Monteagudo, Carme (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca EMIGRA
Como buena parte de la sociedad, los estudiantes de enfermería tienen una actitud hacia las personas procedentes de otros orígenes culturales, determinada por estereotipos y prejuicios generados, en gran parte, por desconocimiento, lo que puede dificultar su labor profesional. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 73 (2007) , p. 1-19  
108.
14 p, 92.7 KB Práctica educativa y adquisición de la lengua de la escuela / Oller, Judith (Universitat de Girona. Departament de Psicologia) ; Fresquet, Montserrat (Universitat de Girona. Departament de Psicologia) ; Serra, Josep Maria (Universitat de Girona. Departament de Psicologia) ; Siques, Carina (Universitat de Girona. Departament de Psicologia) ; Vila, Ignasi (Universitat de Girona. Departament de Psicologia)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
La presencia de alumnado extranjero en las aulas de Cataluña aumenta en número cada año. Ante esta realidad -que provoca nuevos retos en relación a la igualdad de oportunidades y la cohesión social- se han desarrollado actuaciones diversas desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: el plan de acogida para la infancia extranjera y sus familias centrado en el período de matriculación, el apoyo específico a la escolarización de los niños y niñas extranjeros, así como diversas actuaciones encaminadas al aprendizaje de la lengua catalana para los alumnos que se incorporan tardíamente a nuestro sistema educativo. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 23 (2007) , p. 1-14  

Articles : 150 records found   beginprevious99 - 108nextend  jump to record:
Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.