Artículos

Artículos Encontrados 27 registros  inicioanterior17 - 26siguiente  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
17.
18 p, 94.1 KB Com analitzar la justícia dels sistemes educatius? Una aproximació teòrica al concepte de justícia dins l'educació / Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Partiendo de la importancia de la escuela en la construcción de desigualdades sociales y entendiendo, al mismo tiempo, su rol como mecanismo e instrumento para la igualdad social, este artículo pretende reflexionar sobre el significado de justicia social en el ámbito educativo, aplicando los conceptos y propuestas de la teoría social normativa. [...]
En partant de l'importance de l'école dans la construction des inégalités sociales et en considérant, en même temps, son rôle comme mécanisme et instrument pour l'égalité sociale, cet article a pour but de réfléchir sur le sens de la justice sociale dans le domaine éducatif, en appliquant les concepts et les propositions de la théorie sociale normative. [...]
Taking as its starting point the importance of schools in the construction of social inequality and, at the same time, accepting their role as a mechanism and instrument of social equality, this paper uses the concepts and proposals of normative social theory to consider the meaning of social justice within the educational context. [...]

2006
Temps d'educació, Núm. 31 (2006) , p. 241-258  
18.
12 p, 90.5 KB Estructura social, organitzacions del treball i el capital, i la recerca del neocorporatisme a Catalunya / Solé, Carlota, 1944- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo trata de la evolución de los estudios sobre una parte central del objeto de estudio de la sociologia, a saber, el problema de la desigualdad social y su plasmación en formas de estructura o estratificación social que pueden ser explicadas teóricamente y analizadas empíricamente de maneras diversas. [...]
The article deals with the evolution of works on one of the central areas of study in sociology, that is, the problem of social inequality and its implementation in forms of social structure or systems of social stratifications. [...]

1995
Revista catalana de sociologia, Núm. 1 (Novembre 1995) , p. 35-46  
19.
16 p, 156.7 KB Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana / González Vázquez, Araceli (Collège de France/EHESS. Laboratoire d'Anthropologie Sociale)
En este artículo, realizamos un examen de las conceptualizaciones del patriarcado que mayor influencia ejercen actualmente sobre la forma en que los sociólogos y los antropólogos abordan el estudio de las desigualdades sociales y de género en las sociedades de mayoría musulmana. [...]
In this article, we examine the theoretical contributions and conceptualizations of patriarchy that have exerted the largest influence on the way sociologists and anthropologists address the study of social and gender inequalities in Muslim majority societies. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n3.335
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 3 (Juliol-Setembre 2013) , p. 489-504  
20.
27 p, 201.1 KB De huertas y barracas a galaxias faraónicas. Percepciones sociales sobre la mutación de la ciudad de Valencia / Santamarina Campos, Beatriz (Universitat de València. Departament de Sociologia i Antropologia Social) ; Moncusí, Albert (Universitat de València. Departament de Sociologia i Antropologia Social)
Valencia se ha convertido en una metrópolis clónica glocalizada gracias a un espectacular crecimiento que se ha articulado sobre grandes proyectos urbanísticos y eventos mediáticos. Con ellos, el gobierno municipal, con el apoyo del autonómico, ha tratado de ocupar una posición favorable en el mercado de las ciudades orientadas estratégicamente al turismo cultural y de entretenimiento. [...]
Spectacular growth based on large-scale town planning projects and media events has turned Valencia into a glocalized, cloned metropolis. The local government, with the support of the regional government, has used these factors in an attempt to position Valencia favorably in the market for countries geared strategically towards cultural tourism and leisure and entertainment. [...]

2013 - 10.5565/rev/papers/v98n2.468
Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 2 (Abril-Juny 2013) , p. 365-391  
21.
22 p, 118.0 KB Las desigualdades sociales de escolarización en Francia / Urteaga, Eguzki (Universidad del País Vasco. Departamento de Sociología y Trabajo Social)
Este artículo se interesa por las desigualdades sociales de escolarización en Francia y pone de manifiesto: 1) las desigualdades de éxito que aparecen especialmente a través de una diferenciación precoz de las adquisiciones, 2) la importancia de la herencia familiar a través del capital cultural, las prácticas educativas familiares, la inversión en la escolaridad y la relación que mantienen con el sistema educativo, y 3) la incidencia del contexto de escolarización con ciertas diferencias entre los centros y sus efectos, la distinción entre la pública y la privada, la diferenciación en la elección de los centros y, por último, la distinción entre «buenas» y «malas» clases. [...]
Aquest article s'interessa per les desigualtats socials d'escolarització a França i posa de manifest: 1) les desigualtats d'èxit que apareixen especialment a través d'una diferenciació precoç de les adquisicions, 2) la importància de l'herència familiar a través del capital cultual, les pràctiques educatives familiars, la inversió en l'escolaritat i la relació que mantenen amb el sistema educatiu, i 3) la incidència del context d'escolarització amb certes diferències entre els centres i els seus efectes, la distinció entre la pública i la privada, la diferenciació en l'elecció dels centres i, finalment, la distinció entre classes «bones» i «dolentes». [...]
This article analyses the social inequalities of schooling in France insisting on 1) the inequalities of success that appears specially with a precocious differentiation of the acquisitions, 2) the importance of the family cultural inheritance, the educational practices of the families, the investment in education and their relations with the educational system, and 3) the incident of the educational context on the differences between schools and their effects, the distinction between public and private schools, the differentiation in the choice of the school and, finally, the distinction between «good» y «bad» classes. [...]

2011 - 10.5565/rev/educar.75
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 141-162  
22.
23 p, 136.0 KB El mercado de trabajo en Andalucía y Cataluña desde la perspectiva de género. Su evolución durante el período de 1995 a 2005 / Ortega Gaspar, Marta
El presente estudio muestra el contraste existente entre dos regiones españolas, Andalucía y Cataluña, en el mercado de trabajo desde una doble perspectiva de tiempo y de género. Los datos permiten otorgar a Cataluña una posición más cercana a una modernización teórica, siempre dentro del plano laboral aquí estudiado, si bien es cierto que estos datos permiten observar, para el caso concreto de Andalucía, un constante acercamiento al proceso de modernización. [...]
This study presents the contrast between two Spanish regions, Andalusia and Catalonia, in the context of the labour market, from a double perspective: time and gender. The results situated Catalonia in a more modern position than Andalusia, within in the labour context that is the main focus of this analysis. [...]

2010 - 10.5565/rev/papers/v95n4.82
Papers : revista de sociologia, Vol. 95, Núm. 4 ( 2010) , p. 953-975  
23.
3 p, 95.3 KB Bibliografía sobre el tema estat del benestar i desigualtat social
1990 - 10.5565/rev/papers/v34n0.1565
Papers : revista de sociologia, N. 34 (1990) p. 165-167  
24.
43 p, 1.8 MB El vínculo social : una lectura sociológica de Freud / Izquierdo, María Jesús, 1945- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En este artículo se toman aquellos planteamientos teóricos de Freud que resultan particularmente relevantes para la sociologia. Desde la perspectiva de este autor, en el origen del orden social, que nos remite al principio de la realidad, debería situarse el deseo de ser feliz, fuerza que nos mueve a construir las instituciones. [...]
In this article we take those theoretic questions developed by Freud of interest to sociology. From this author's point of view, in the base of social order, connected with reality principle, there is the desire to be happy, which makes us build social institutions. [...]

1996 - 10.5565/rev/papers/v50n0.1847
Papers : revista de sociologia, N. 50 (1996) p. 165-207  
25.
13 p, 647.6 KB The methodology of Paul Willis. A review of "Learning to Labor : how working class kids get working class jobs" / Vedel Hadberg, Anders
This article explores some basic features of the methodology used by Paul E. Willis in his great work "Learning to Labour" from 1976. Through a backward approximation from the presentational form the article tries to comprehend the consistency of Willis' analytical and conceptual apparatus applied in his research process. [...]
2006 - 10.5565/rev/athenead/v1n9.275
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 9 (2006) p. 271-284  
26.
32.0 KB La enajenación de l@s otr@s : estudio sociológico sobre el tratamiento de la alteridad en la atención a la salud mental en Barcelona y Paris / Lurbe, Kàtia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Mi trabajo de tesis doctoral analiza los discursos sociales que conciben a la alteridad en términos de problema de orden sanitario. Escoge como escenarios contemporáneos de heterogeneidad social, dos Estados miembros de la Unión Europa, Francia y España. [...]
2005 - 10.5565/rev/athenead/v1n7.213
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 7 (2005) p. 487-494  

Artículos : Encontrados 27 registros   inicioanterior17 - 26siguiente  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.