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1.
14 p, 641.0 KB ¿La caída temprana del anthropos moderno? : El genio maligno y la pequeña autómata Francine como heridas del cogito cartesiano. Especulaciones poshumanas en La pasión de Descartes de Andrés Vaccari / Zalazar, Belisario (Universidad Nacional de Córdoba)
En el siguiente trabajo emprenderemos una lectura posthumana (Braidotti, 2015) de la novela La pasión de Descartes de Andrés Vaccari. El relato de la relación entre Descartes y la autómata Francine significa una puesta en cuestión de conceptos nodales de la filosofía moderna occidental tales como el "sujeto", el "alma inmaterial" y su sucedáneo secular la "conciencia", y la noción misma de "vida". [...]
In the following text we will undertake a posthuman reading (Braidotti, 2015) of Andrés Vaccari's novel La pasión de Descartes. The story of the relationship between Descartes and the automaton Francine means a questioning of the nodal concepts of modern Western philosophy such as the "subject", the "immaterial soul" and its secular substitute, the "consciousness", and the very notion of "life". [...]
En el següent treball emprendrem una lectura posthumana (Braidotti, 2015) de la novel·la La pasión de Descartes d'Andrés Vaccari. El relat de la relació entre Descartes i l'autòmat Francine significa un qüestionament de conceptes nodals de la filosofia moderna occidental (fundats segons la vulgata tradicional pel mateix Descartes) com ara el "subjecte", l'"ànima immaterial" i el seu succedani secular, la "consciència", i, en darrer terme, però no menys important, la noció mateixa de "vida". [...]

2020 - 10.5565/rev/mitologias.717
Mitologías hoy, Vol. 22 (2020) , p. 161-174 (Dossier)  
2.
36 p, 1.3 MB Imágenes del cuerpo en el ethos retórico de Cicerón (106-43 a. C.) y Descartes (1596-1650) / Burlando, Giannina (Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Filosofía)
La hipótesis central del estudio intenta establecer que hay imágenes de cuerpos, las cuales juegan el papel de figurar un cierto ethos retórico tanto en Cicerón como en Descartes. Ambos son autores críticos de la retórica heredada de sus antecesores, que a su vez construyen un nuevo ethos retórico. [...]
The main hypothesis of the study tries to establish that there are images of bodies, which play the role of figuring a certain rhetorical ethos in both Cicero and Descartes. Both are critical authors of the rhetoric inherited from their predecessors, who in turn build their new rhetorical ethos. [...]

2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 352-387 (Special issue)  
3.
23 p, 165.5 KB Los límites del racionalismo en Descartes / Llinàs, Joan Lluís (Universitat de les Illes Balears)
A partir de la concepción de la filosofía que Descartes presenta en la Carta-prefacio de Les Principes de la Philosophie, y a partir de las diversas etiquetas de «racionalismo» que son atribuibles a la filosofía de un autor, se analiza si estas etiquetas son adecuadas en cada una de las partes del árbol de la filosofía. [...]
A partir de la concepció de la filosofia que Descartes presenta en la Carta-prefaci de Les Principes de la Philosophie, i a partir de les diverses etiquetes de «racionalisme» que són atribuïbles a la filosofia d'un autor, s'analitza si aquestes etiquetes són adequades en cadascuna de les parts de l'arbre de la filosofia. [...]
The aim of this article is to evaluate the suitability of the term 'rationalism' in order to deal with Cartesian philosophy. A text-based analysis of the Letter-Preface in Les Principes de la Philosophie is then proposed in order to show that there is a problem when we try to speak of radical rationalism. [...]

2017 - 10.5565/rev/enrahonar.1180
Enrahonar, Vol. 59 (2017) , p. 11-33 (Articles)  
4.
19 p, 138.5 KB Bayle crític de Descartes : un escèptic al rescat del racionalisme? / Olesti i Vila, Josep (Universitat de Girona. Departament de Filosofia)
L'article estudia la lectura que Bayle fa del cartesianisme. Mentre Descartes pretén que el racionalisme és compatible amb el Déu omnipotent de la tradició cristiana, Bayle sosté que donar bel·ligerància a aquest darrer és funest per al primer, perquè evidència racional i Déu omnipotent (eventualment fal·laç) són lògicament inconciliables. [...]
This article focuses on Bayle's interpretation of Cartesianism. While Descartes finds rationalism to be compatible with the omnipotent God of the Christian tradition, Bayle sustains that giving credence to the belief in God undermines rationalism, since rational evidence and an omnipotent God (the latter eventually fallacious) are logically irreconcilable. [...]
El artículo estudia la lectura que Bayle hace del cartesianismo. Mientras que Descartes pretende que el racionalismo es compatible con el Dios omnipotente de la tradición cristiana, Bayle sostiene que dar beligerancia a este último es funesto para el primero, porque evidencia racional y Dios omnipotente (eventualmente falaz) son lógicamente inconciliables. [...]

2017 - 10.5565/rev/enrahonar.1174
Enrahonar, Vol. 59 (2017) , p. 33-53 (Articles)  
5.
8 p, 443.8 KB Subjetividad e historia : Descartes leído cuatro siglos después / Casalla, Mario (Universidad de Buenos Aires)
Bien sabemos, aunque nos cueste aceptarlo, que la lectura no es precisamente una operación ingenua. Tarea esencialmente interpretativa y restaurativa, tiene en el sujeto que la ejerce una de sus claves más importantes. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1096
Enrahonar, 1999, p. 243-250 (Articles)  
6.
3 p, 181.7 KB Descartes y Hobbes / Arroyo, Francesc
Las relaciones entre Hobbes y Descartes fueron, en términos generales, insoportables. F. Brandt ha llegado a afirmar que la principal fuente de discrepancias entre ambos era, precisamente, su coincidencia en no pocos puntos. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1132
Enrahonar, 1999, p. 433-435 (Articles)  
7.
6 p, 314.1 KB Descartes en Afrique / Arom, Simha (Centre National de la Recherche Scientifique (França)) ; Khalfa, Jean (Trinity College (Cambridge, Regne Unit))
S'il est un domaine où l'on s'attendait peu à trouver la raison pure en acte, c'est bien celui des musiques traditionnelles africaines, souvent perçues en Occident comme expression de la spontanéité et de l'improvisation, sinon du chaos. [...]
1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1109
Enrahonar, 1999, p. 317-322 (Articles)  
8.
2 p, 163.8 KB Prólogo / Gómez Pin, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia)
Prólogo del número dedicado a Descartes.
Múltiples instituciones culturales y académicas del mundo entero (la UNESCO en primer lugar) celebraron en 1996 un singular acontecimiento: el nacimiento en 1596 del universalmente conocido como matemático y filósofo René Descartes. [...]

1999 - 10.5565/rev/enrahonar.1056
Enrahonar, 1999, p. 7-8 (Articles)  
9.
11 p, 127.7 KB Traducción inmanente vs traducción trascendente (o cómo traducir la metafísica : J.-L. Marion vs A. Badiou) / Bassas Vila, Javier (Universitat de Barcelona)
A partir de un estudio sobre la traducción latín-francés de las Regulae de Descartes, llevada a cabo por el pensador francés Jean-Luc Marion, establecemos un nuevo marco teórico desde donde entender las traducciones filosóficas: la historia de la metafísica. [...]
On the basis of a Latin-French translation of Descartes' Regulae by French thinker Jean-Luc Marion, we establish a new theoretical framework from where to think about philosophical translations: the history of metaphysics. [...]

2013
Doletiana : revista de traducció, literatura i art, Núm. 4 (2012-2013) , p. 1-11  
10.
17 p, 1.8 MB Cogito, ergo sum : from an enthymeme to bioethics / Pavlenko, Andrey N. (Institute of Philosophy Russian Academy of Science. Department Philosophy of Science)
The work analyzes the Cartesian expression "cogito ergosum" from the points of view of the traditional and the modern logics. The expression is shown to be an enthymeme with the major premise omitted. [...]
El trabajo analiza la expresión cartesiana "cogito ergo sum" desde el punto de vista las lógicas tradicional y moderna. La expresión se muestra como un entimema con la premisa mayor omitida. Dos formas de interpretar la premisa mayor son claras: 1) como una afirmación convencional (la visión más aceptada entre los filósofos), 2) como una proposición que contiene una equivalencia. [...]

2012
Ontology studies, Núm. 12 (2012) , p. 271-287  

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