1.
|
31 p, 211.0 KB |
Saber pedagógico en evaluación del profesorado de escuelas vulnerables de la comuna de Arica y sus demandas a la formación inicial docente
/
Roberts-Sánchez, Katherine (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ;
Rodríguez-Gómez, David (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Silva, Patricia (Universitat de Lleida)
Esta investigación tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas en evaluación del profesorado que se desempeña en contextos escolares vulnerables, identificando las demandas que, desde su experiencia profesional docente, realizan a la formación inicial. [...] The objective of this research was to analyze pedagogical practices in the evalua-tion of teachers working in vulnerable school contexts, identifying the demands that they make on initial teacher education from their professional experience. [...]
2019 - 10.29393/Pa64-3NSKRS30003
Paideia, Revista de Educación, Núm. 64 (2019) , p. 65-95
|
|
2.
|
16 p, 678.7 KB |
El aprendizaje en el puesto de trabajo : estudio comparativo del Departamento de Justicia y los servicios sociales de Cataluña
/
Murillo Pedrosa, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente estudio analiza cómo aprenden los profesionales actualmente en su puesto de trabajo, llevando a cabo una comparación entre dos ámbitos de actuación: el Departamento de Justicia y los Servicios Sociales de Cataluña. [...] Ikerketa honek profesionalek, gaur egun, beren lanpostuan nola ikasten duten aztertzen du, bi jarduera-eremu alderatuta: Justizia Saila eta Kataluniako Gizarte Zerbitzuak. Ikuspegi misto eta sekuentzial batetik, aurrez aurreko 45 elkarrizketa egin ditugu, guztira, eta profesional batzuei onlineko galdetegi bat ezarri zaie, eta, horretatik, 73 erantzun jaso ditugu. [...] This study to analyze how professionals currently learn in their workplace, establishing comparison between two areas: The Department of Justice and Social Services of Catalonia. About the methodological framework, we start from a mixed and sequential approach: we carry out a total of 45 interviews, and the design of an online survey to all professionals, getting 73 answers. [...]
2020 - 10.47623/ivap-rvgp.19.2020.05
Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, Núm. 19 (2020) , p. 80-95
|
|
3.
|
15 p, 152.3 KB |
El fútbol como herramienta pedagógica en la enseñanza de dirección de empresas
/
Gutiérrez-Aragón, Óscar (Universitat de Girona. Escola Universitària Mediterrani) ;
Vizoso Gómez, Carmen María (Universidad de León) ;
Fondevila-Gascón, Joan-Francesc (Universitat de Girona. Escola Universitària Mediterrani) ;
Berbel Giménez, Gaspar (Universitat de Girona. Escola Universitària Mediterrani)
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha puesto de relevancia la necesidad de que el profesorado universitario desarrolle y adopte nuevas formas de docencia que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje de las asignaturas desde una nueva perspectiva didáctica. [...] La implantació de l'Espai Europeu d'Educació Superior ha posat de rellevància la necessitat que el professorat universitari desenvolupi i adopti noves formes de docència que permetin que els alumnes accedeixin a l'aprenentatge de les assignatures des d'una nova perspectiva didàctica. [...] Following the implementation of the European Higher Education Area, university teachers have had to develop and apply new teaching methods in their educational practice that enable students to learn from a more didactic approach. [...]
2020 - 10.5565/rev/educar.1139
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 139-153 (Temas de investigación)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
15 p, 657.5 KB |
¡Saquen el libro de texto! Resistencia, obstáculos y alternativas en la formación de los docentes para el cambio educativo
/
Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
¡Saquen el libro de texto! Esta exclamación clausura, con frecuencia, los ímprobos intentos de muchos docentes para instaurar algún tipo de innovación didáctica en su aula y suele expresar un sentimiento de fracaso y rendición ante los múltiples obstáculos y dificultades para llevarla a cabo. [...] Let's open the text book! Usually, this expression indicates the end of teachers' attempts to implement changes in their methodology and to carry out processes of innovation in their classes. Most of the times it goes along with a feeling of failure and frustration because it implies the impossibility to face and solve the multiple obstacles and difficulties that methodological changes and innovation processes require. [...]
2010
Revista de educación (Madrid), Num. 352 (2010) , p. 583-597
|
|
9.
|
18 p, 282.0 KB |
Tendencias del profesorado de ciencias en formación inicial sobre las estrategias metodológicas en la enseñanza de las ciencias. Estudio de un caso en Málaga
/
Martin Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ;
Prieto Ruz, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ;
Jiménez López, Mª Angeles (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales)
Fomentar la adquisición en el alumnado de capacidades y actitudes esenciales para ejercer una ciudadanía responsable, requiere de un profesorado de ciencias que aplique estrategias metodológicas con cierto carácter innovador. [...] Fomentar l'adquisició en l'alumnat de capacitats i actituds essencials per exercir una ciutadania responsable, requereix d'un professorat de ciències que apliqui estratègies metodològiques amb cert caràcter innovador. [...] Fostering the acquisition of essential capabilities and skills in students to be responsible citizens, require that science teachers tend to use innovative methodological strategies. In this paper we have investigated in pre-service science teachers disposition to incorporate them into their teaching. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1500
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 167-184 (Investigaciones Didácticas)
|
|
10.
|
14 p, 171.5 KB |
El impacto de la formación continua : claves y problemáticas
/
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Ferrández Lafuente, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
El presente artículo centra la atención en las claves y problemáticas del impacto de la formación. Se parte de una consideración inicial en torno a las finalidades y beneficios de la formación continua como referente del propio impacto para, a partir de ella, analizar las claves del impacto relacionadas con las dimensiones de la evaluación, las funciones y criterios de referencia, las transferencia y algunos modelos. [...] This article focuses on the keys and problems of impact of training. We start with an initial consideration about the purpose and benefits of continuous training as regards the impact itself, for from it analyze the impact keys related with evaluation dimensions, functions and benchmarks, the transfer and some models. [...]
2012 - 10.35362/rie5831427
Revista iberoamericana de educación, Núm. 58/3 (2012) , p. 1-14
|
|