Resultats globals: 11 registres trobats en 0.03 segons.
Articles, 11 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
26 p, 215.9 KB La constitución del primer petrarquismo castellano / Beltran, Vicenç (Universitá Sapienza Roma)
La investigación historiográfica y archivística sobre los primeros poetas petrarquistas españoles y de las damas que cantaron permite seguir su itinerario en la corte entre 1520 y 1537; la consideración conjunta de esta información y del tipo de formación cultural y literaria que demuestran en su obra permite reconstruir el itinerario de su formación y parte considerable de las relaciones entre los miembros del grupo.
The historiographical and archival research on the fisrt spanish petrarchan poets and the ladies that they sang allows us to follow their itinerary at the court between 1520 and 1537; the common consideration of this information and the type of cultural and literary training that they demostrate in their works allows us to reconstruct the itinerary of their education and a considerable part of the relationships between the members of the group.

2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.481
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 153-178 (Artículos)  
2.
30 p, 253.4 KB "La tormenta del tormento" : un tópico amatorio y juego verbal en la poesía española de la temprana edad moderna / Laguna Mariscal, Gabriel (Universidad de Córdoba) ; Martínez Sariego, Mónica María (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
El tópico literario de la Travesía del amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica grecolatina, abarcando un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita-Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. [...]
The literary topos of Love Seafaring (navigium amoris) can be defined as the figurative association between love and seafaring. As a topos, it sprung in Classical literature, encompassing a set of six motifs: the twofold character of Aphrodite-Venus, the comparison of sexual relationship to sailing or rowing, the comparison of woman and/or love to the sea, the love tempest, the arrival to harbor and the votive offering. [...]

2022 - 10.5565/rev/studiaaurea.486
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 16 (2022) , p. 349-378 (Artículos)  
3.
27 p, 443.5 KB El romance pan-hispánico La bella en misa : la belleza femenina en la descriptio mulieris de la poesía tradicional y de los poemas petrarquistas croatas y españoles / Delić, Simona
En el estudio se interpreta la descriptio mulieris en la poesía tradicional croata y panhispánica en un estudio comparativo de la poesía petrarquista. Su denominador común es la fórmula poética de la belleza femenina. [...]
This study tries to interpret the descriptio mulieris in the Croatian and PanHispanic traditional poetry in the comparative study with the Petrarquist poetry. Its common denominator is the poetic formula of the feminine beauty. [...]

2020
Mirabilia, Núm. 31 (2020) , p. 808-834  
4.
17 p, 627.7 KB Defensa de una hermosa lavandera o los riesgos de la lectura prejuiciada (en las "Rimas de Tomé de Burguillos" de Lope de Vega) / Arellano, Ignacio (Universidad de Navarra)
El artículo muestra que, contra las ideas habituales expuestas en la bibliografía al uso, el cancionero a Juana de las Rimas de Tomé de Burguillos, no pretende atacar al código de la lírica petrarquista, y que Juana, la inspiradora de la mayoría de las rimas amorosas de Burguillos, no es fea ni rústica, ni pertenece, como se ha dicho, a la serie de serranas brutales del Arcipreste de Hita o al modelo villanesco de Teresa Panza, sino que es una hermosa lavandera definida precisamente por el modelo petrarquista, sometido a una parodia amable sin ninguna intención destructiva por parte de Lope.
The article shows that, against the usual ideas expressed in the current bibliography, the cancionero to Juana of the Rimas de Tomé de Burguillos, does not intend to attack Petrarchism, and that Juana, who inspires the love rhymes of Burguillos, is neither ugly nor rustic, nor does she belong, as has been said, to the series of brutal serranas of Arcipreste de Hita or to the villanesque model of Teresa Panza, but, on the contrary, she is a beautiful washerwoman defined precisely by the Petrarchist model, subjected to a kind parody without any destructive intention on the part of Lope.

2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.374
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 298-314 (Artículos. Sección miscelánea)  
5.
23 p, 172.1 KB Guía rápida para el estudio de Petrarca en la península Ibérica : versiones y menciones / Valero Moreno, Juan Miguel (Universidad de Salamanca)
El propósito de esta guía es ofrecer un instrumento ágil y útil, como catálogo y bibliografía, para el estudio del petrarquismo en la península Ibérica durante la Edad Media tardía y el siglo XVI.
The purpose of this guide is to provide a flexible and useful tool, as a catalogue and bibliography, to the study of petrarchism in the Iberian Peninsula during the Late Middle Ages and Renaissance.

2015 - 10.5565/rev/qdi.388
Quaderns d'Italià, Núm. 20 (2015) , p. 191-213 (Dossier)  
6.
15 p, 129.6 KB El Triumphus Mortis traducido por Juan Coloma / Burguillo, Javier (Universidad de Salamanca. Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas)
Este artículo pretende situar la traducción del Triunfo de la Muerte que realizó Juan Coloma dentro del corpus de la lírica profana de este poeta, mostrar las características más relevantes de esta composición en el contexto de las primeras traducciones al castellano de los Triunfos, y proponer varias hipótesis de trabajo que expliquen por qué fue elegido este poema para encabezar el Cancionero general de obras nuevas (Zaragoza: Esteban de Nájera, 1554).
The aim of this article is to frame the translation of the Triumph of Death made by Juan Coloma within the lyric corpus of this poet. The relevant features of this translation are analysed in the context of other Castilian translations of the Triumphs in the 16th century; furthermore several hypotheses are suggested to explain why the Coloma's translation was selected to be placed at the very beginning of the Cancionero general de obras nuevas (Zaragoza: Esteban Nájera, 1554).

2015 - 10.5565/rev/qdi.387
Quaderns d'Italià, Núm. 20 (2015) , p. 175-189 (Dossier)  
7.
19 p, 149.8 KB A canção à Virgem na literatura portuguesa do século XVI / Marnoto, Rita (Universidade de Coimbra. Faculdade de Letras e Colégio das Artes)
This article studies the imitation of Petrarca's song to the Virgin in sixteenth-century Portuguese literature and aims to show how it led to a rich vein in itself. The first to cultivate it was Francisco de Sá de Miranda, author of a song that uses the metric scheme of Vergine bella, che di sol vestita (366) and another dedicated À festa da Anunciação de Nossa Senhora, which uses the metric scheme of Chiare, fresche et dolci acque (126). [...]
Este artigo estuda a imitação da canção à Virgem de Petrarca na literatura portuguesa do século XVI, mostrando como deu lugar a um filão próprio. O seu primeiro cultor foi Francisco de Sá de Miranda, autor de uma canção que usa o esquema métrico de Vergine bella, che di sol vestita (366) e de outra, dedicada À festa da Anunciação de Nossa Senhora, que usa o de Chiare, fresche et dolci acque (126), o que será considerado em função de vários factores histórico-literários. [...]

2015 - 10.5565/rev/qdi.396
Quaderns d'Italià, Núm. 20 (2015) , p. 155-173 (Dossier)  
8.
29 p, 4.1 MB Diego de Moxena, el Liber sine nomine de Petrarca y el concilio de Constanza / Ruiz Arzalluz, Íñigo (Universidad del País Vasco)
Diego de Moxena, franciscano probablemente castellano activo en el concilio de Constanza, escribe el 9 de julio de 1415 a Fernando I de Aragón una carta en la que le insta a sumarse al concilio y reconsiderar su apoyo a Benedicto XIII. [...]
On the 9th of July in 1415, Diego de Moxena, very likely a Castilian Franciscan active in the Council of Constance, wrote a letter to Ferdinand I of Aragon in which he urged him to attend the Council and to reconsider his support to Benedict XIII. [...]

2015 - 10.5565/rev/qdi.383
Quaderns d'Italià, Núm. 20 (2015) , p. 59-87 (Dossier)  
9.
25 p, 177.3 KB Petrarca y el Humanismo en la península Ibérica : marco / Valero Moreno, Juan Miguel (Universidad de Salamanca)
El objetivo de este artículo es identificar los orígenes del estudio del tema Petrarca y el Humanismo en la península Ibérica y analizar las claves historiográficas de su estudio.
The aim of this article is to identify the origin of the topic Petrarch and Humanism in the Iberian Peninsula and to analyze the historiographical keys to his study.

2015 - 10.5565/rev/qdi.381
Quaderns d'Italià, Núm. 20 (2015) , p. 11-35 (Dossier)  
10.
132 p, 11.4 MB Un cuaderno de versos manuscritos en español de ca. 1550 en el Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona / Brown, Kenneth (University of Calgary) ; Garcia-San Roman, Gemma (University of Calgary)
El presente es un estudio largo, en varias partes, que se centra en un cuaderno de versos de mediados del siglo XVI en lengua española que se ha exhumado en el Archivo Histórico de Protocolos de la ciudad de Barcelona. [...]
This is a multi-part study centering on a hitherto unknown-to-exist, mid-sixteenth-century Spanish poetic anthology exhumed in Barcelona's Notarial Archives. The ms. includes poems authored by Garcilaso, Cetina, Diego Hurtado de Mendoza, Montemayor, and Oropesa. [...]

2014 - 10.5565/rev/studiaaurea.125
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 8 (2014) , p. 477-608 (Documentos)  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.