Results overview: Found 8 records in 0.02 seconds.
Articles, 8 records found
Articles 8 records found  
1.
26 p, 1.4 MB Using Eurostat data to teach statistics to prospective primary teachers : on how the context of the task may promote their social awareness / Ubilla, Francisca M. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
The concept of statistical sense provides an understanding of the goals of statistics education and helps to clarify the design of activities that promote the development of statistical literacy, reasoning and thinking. [...]
2023 - 10.1007/s10857-023-09611-5
Journal of Mathematics Teacher Education, 2023  
2.
16 p, 383.0 KB Aprendizaje basado en problemas en Educación Infantil : promoviendo aprendizajes estadísticos / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrosa Martinez, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Alba, Míriam (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente estudio se analiza cualitativamente el trabajo desarrollado por un grupo clase de P5 (5 años) en una actividad estadística diseñada como una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre una problemática cercana. [...]
This study qualitatively analyses the work carried out by a P5 class (5 years old) in a statistical activity designed as a Problem-Based Learning activity on a nearby problem. The experience is recorded on video and the processes in which the logical-mathematical skills used by the pupils are put into play are identified. [...]

2023 - 10.18239/ensayos.v38i1.3222
Ensayos (Albacete), Vol. 38 Núm. 1 (2023) , p. 155-170  
3.
16 p, 856.7 KB Modelización matemática en actividades estadísticas: Episodios clave para la generación de modelos / Aymerich, Àngels (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
En nuestro trabajo estamos interesados en promover el aprendizaje de conocimientos estadísticos por parte de alumnos de educación secundaria a partir de la modelización matemática. En concreto, usamos problemas estadísticos abiertos donde se estudian fenómenos sociales reales a partir de grandes cantidades de datos que cumplen con los principios de diseño de las model-eliciting activities con alumnos del último curso de educación obligatoria en España (15 años). [...]
This work is intended to assist 15-year-old secondary school students to learn about statistics using mathematical modeling. Specifically, open statistical problems are presented in which real social phenomena are studied by students using large data sets that comply with the design principles of model-eliciting activities. [...]

2022 - 10.15359/ru.36-1.16
Uniciencia, Vol. 36 Núm. 1 (2022) , pp. 1-16  
4.
18 p, 391.1 KB Estadística por proyectos en el grado de Educación Primaria : un estudio de casos / Anasagasti Aguirre, Jon (Universidad del País Vasco) ; Berciano Alcaraz, Ainhoa (Universidad del País Vasco) ; Murillo Ramón, Jesús (Universidad de La Rioja)
Entre los principios metodológicos apropiados para la enseñanza-aprendizaje de la estadística destaca el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este artículo centramos nuestro interés en identificar las características emergentes de la implementación de un módulo diseñado según los principios metodológicos del ABP. [...]
Among the appropriate methodological principles for the teaching-learning of statistics, project-based learning (PBL) stands out. In this article, we focus on identifying the emerging characteristics of the implementation of a module designed according to the methodological principles of PBL. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3235
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 1 (2022) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas)  
5.
22 p, 1.5 MB Competencia metarrepresentacional en los primeros grados : representaciones externas de datos y sus componentes / Estrella Romero, María Soledad (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Olfos, Raimundo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Vidal-Szabó, Pedro (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Morales, Sergio (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Estrella, Patricia (Organización Mundial para la Educación Preescolar-OMEP (Xile))
Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la competencia metarrepresentacional en 30 estudiantes de primero a cuarto grado (6 a 9 años). Por medio de entrevistas clínicas y sin instrucción previa, los estudiantes construyeron 192 representaciones de datos y explicaron sus componentes. [...]
The paper discusses a qualitative study on metarepresentational competence in 30 students of grade 1 to 4 (aged 6 to 9). Through clinical interviews and without prior instruction, students constructed 192 representations of data and explained their components. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2143
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 143-163 (Investigaciones Didácticas)  
6.
2 p, 115.6 KB El objeto tabla : un estudio epistemológico, cognitivo y didáctico / Estrella Romero, María Soledad
La investigación se enfoca en la tabla como objeto de aprendizaje a tratar en los primeros grados de la escuela. Primeramente desarrolla un estudio histórico epistemológico que esclarece los elementos constitutivos de la tabla, y se examina su estatus en el contexto escolar conforme al análisis exploratorio de datos. [...]
La recerca s'enfoca en la taula com a objecte d'aprenentatge a tractar en els primers graus de l'escola. Primerament desenvolupa un estudi històric epistemològic que esclareix els elements constitutius de la taula, i s'examina el seu estatus en el context escolar conforme a l'anàlisi exploratòria de dades. [...]
The research focuses on the table as a learning object to be treated in the early grades of school. First develops an epistemological historical study that clarifies the constituent elements of the table, and its status is examined in the school context under exploratory data analysis. [...]

2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1719
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 257-258 (Tesis Didácticas)  
7.
14 p, 734.8 KB Interpretación de los diagramas de dispersión por estudiantes de bachillerato / Estepa Castro, Antonio
En este trabajo se asume que la correlación es un tema importante en el currículo de bachillerato. Se esboza la importancia de los gráficos en la enseñanza de la estadística, fijando la atención en los diagramas de la dispersión, cuyo estudio suele iniciar el tema de dependencia aleatoria entre variables, correlación y regresión en el bachillerato actual. [...]
In this paper, it is assumed that correlation is an important subject in the Baccalaureate curriculum. The importance of graphs in statistic education is outlined; attention is focus on scatter plot diagrams, the study of which usually initiates the subject of random dependency between variables, correlation and regression in the current baccalaureate curriculum. [...]

2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3679
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 257-270  
8.
11 p, 562.5 KB Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio / Estrada, Assumpta (Universitat de Lleida. Departament de Matemàtica) ; Batanero Bernabeu, Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ; Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En este trabajo presentamos los resultados de una escala de actitudes en una muestra de 66 profesores en ejercicio y 74 profesores en formación de educación infantil y primaria. No encontramos diferencias por géneros, aunque sí una mejoría en aquellos alumnos que estudiaron estadística previamente. [...]
In this paper we present the results from an attitude scale from a sample of sixty-six in-service teachers and seventy-four trainee primary teachers. Although there were no significant differences by gender, those individuals with previous instruction in statistics performed better. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3888
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 2 (2004) , p. 263-274  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.