Depósito Digital de Documentos de la UAB Encontrados 1,287 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro: La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
20 p, 196.9 KB «No tinc paraules per descriure'm» : notes sobre traducció poètica i gènere al segle XXI / Matas Revilla, Meritxell (Universitat de Barcelona)
Una de les millors vies de divulgació d'una literatura és la traducció. I la producció poètica no n'és una excepció, però sí un cas especial, a causa de les particularitats pròpies del gènere. [...]
One of the best ways to spread literature is through translation. And poetic production is not an exception, but a special case, due to the particularities of the genre. This text focuses on the first two decades of the 21st century and asks which authors are being translated and why, which people and institutions are behind them, what the market is like and what is the state of health of the system as a whole. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.152
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 239-258 (Articles)  
2.
16 p, 167.2 KB Traducción y conciencia de género. Experiencias en la clase de traducción literaria en una universidad pública de la Argentina / Spoturno, María Laura (Universidad Nacional de La Plata)
Este artículo se propone como objetivo principal describir las estrategias implementadas para incorporar la perspectiva de género en el grado universitario, específicamente en la asignatura Traducción Literaria 1, de la carrera del Traductorado Público en Lengua Inglesa, que se imparte en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). [...]
The main goal of this paper is to outline the strategies designed for the integration of a gender perspective into Traducción Literaria 1 (Literary Translation 1). This course is part of the curriculum of the Degree in Translation, taught at the Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (Argentina). [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.148
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 163-178 (Dossier 2)  
3.
10 p, 117.5 KB Gender sensitisation through course design thinking / De Marco, Marcella (London Metropolitan University)
Translators' training providers, including Higher Education (HE), play a big part in shaping the minds and behaviours of future translators. Therefore, translation courses must focus on implementing practices and resources which will enhance not only students' linguistic and technical skills, but also cultural awareness, social responsibility, and ethical principles. [...]
La educación superior, así como otros proveedores de formación, tienen un papel importante en moldear las mentes y los comportamientos de las futuras generaciones de traductores y traductoras. Por lo tanto, los cursos de traducción deben centrarse en implementar prácticas y recursos que desarrollen no solo las habilidades lingüísticas y técnicas del alumnado, sino también la conciencia cultural, la responsabilidad social y los principios éticos. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.142
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 83-91 (Dossier 2)  
4.
14 p, 2.1 MB El «hiyab», una cuestión de género : una actividad para desarrollar la competencia cultural en la clase de árabe / Molina, Lucía (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo recoge una experiencia docente que aborda la discriminación derivada por el uso del hiyab en tanto que discriminación de género. La actividad, cuyo contexto curricular es la clase de lengua árabe para la enseñanza de la traducción y la interpretación, se articula basándose en la reflexión sobre el uso del hiyab a través de tres ejes: los estereotipos asignados a la mujer musulmana, el binomio hiyab-mujer y las motivaciones por las que una mujer usa el hiyab. [...]
This article outlines a teaching experience that addresses the discrimination derived from the use of the hijab as gender discrimination. The activity, whose curricular context is the Arabic language class for the teaching of translation and interpretation, is articulated based on the reflection on the use of the hijab through three axes: the stereotypes assigned to the Muslim woman, the binomial hijab-woman and the motivations for which a woman wears the hijab. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.144
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 121-133 (Dossier 2)  
5.
14 p, 147.7 KB La perspectiva de gènere en la traducció de videojocs : presentació d'una experiència didàctica / Mangiron i Hevia, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aquest article descriu una experiència didàctica per introduir la perspectiva de gènere en la traducció de videojocs, duta a terme el curs 2021-2022 en el marc de l'assignatura Localització de videojocs, del Màster Universitari en Traducció Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona. [...]
This article describes a didactic experience to introduce a gender perspective in video game translation, carried out during the academic year 2021-2022 as part of the Game Localization module, in the M. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.147
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 149-162 (Dossier 2)  
6.
20 p, 182.3 KB La traducción feminista en la práctica del aula : experiencia docente en el campo de los estudios culturales hispánicos / Castro, Olga (University of Warwick (Anglaterra))
A pesar de los retos que pueden presentar los contenidos transgresores en el aula, desde la pedagogía feminista se ha reflexionado sobre las oportunidades que estos presentan para concienciar al alumnado sobre ciertos temas de gran relevancia social. [...]
Despite the challenges that transgressive materials may present in the classroom, scholars in feminist pedagogy have argued they can be a productive tool to raise students' awareness about certain issues of social significance. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.149
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 179-197 (Dossier 2)  
7.
14 p, 154.0 KB De la teoría a la práctica : reflexiones del alumnado en torno a la aplicación del enfoque feminista en la traducción audiovisual / Romero Ramos, Lupe (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo recoge las reflexiones del alumnado sobre la aplicación del enfoque feminista de la traducción en la clase de «Teoría de la Traducción y la Interpretación». En concreto, presentamos las reflexiones del alumnado cuyos proyectos de traducción se han centrado en la traducción audiovisual. [...]
This paper presents the reflections of the students on the application of the feminist approach to translation in the "Theory of Translation and Interpretation" classroom. Specifically, we present the reflections of the students, whose translation projects focus on audiovisual translation. [...]

2024 - 10.5565/rev/quaderns.146
Quaderns : revista de traducció, Vol. 31 (2024) , p. 135-147 (Dossier 2)  
8.
27 p, 814.5 KB Non-family living arrangements among young adults in the United States / Jeffers, Kristen (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Esteve, Albert (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Batyra, Ewa (Centre d'Estudis Demogràfics) ; Centre d'Estudis Demogràfics
The share of young adults living in married-couple family households in the USA has declined in recent decades. Research on alternative living arrangements focuses on cohabitation among unmarried couples and parent-adult child coresidence. [...]
2024 - 10.1007/s10680-024-09696-5
European journal of population, Vol. 40 (March 2024)  
9.
46 p, 594.5 KB Navegant el sexe des de les feminitats il·legítimes : anàlisi de les narratives de construcció de la subjectivitat sexual i la negociació del consentiment de les noies joves / Bosch Profitós, Maria ; Anduiza Perea, Eva, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia
Les noies joves es troben en una posició complexa per tal de percebre's i ser percebudes com a éssers sexuals legítims degut a l'existència de les normes de gènere, específicament, els estereotips de gènere, els guions heterosexuals i les dobles morals. [...]
Young girls are in a complex position to perceive themselves and to be perceived as legitimate sexual beings due to the existence of gender norms, which are gender stereotypes, heterosexual scripts and double standards. [...]

2023
Grau en Filosofia, Política i Economia [1430]  
10.
30 p, 392.1 KB Feminismo y okupación en España : El caso de la Eskalera Karakola / Gonzalez García, Robert (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades) ; Araiza Díaz, Alejandra (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades)
Este artículo aborda el entrecruzamiento del movimiento feminista y el movimiento por la okupación. Analizamos el caso de la Eskalera Karakola, la okupación feminista más emblemática y duradera en España. [...]
This article deals with the mingling of the feminist movement and the Okupación (squatters) movement in Spain. The authors analyze the case of Eskalera Karakola, the most emblematic, long-standing feminist occupation in Spain. [...]

2016
Sociológica (México), Vol. 31 Núm. 87 (2016) , p. 207-236  

Depósito Digital de Documentos de la UAB : Encontrados 1,287 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.